Regulación de accesos a los lagos de Covadonga

Regulación de accesos - 2023

Con el fin de proteger el Parque Nacional de Picos de Europa se ha diseñado un plan de acceso a los Lagos de Covadonga para asegurar la sostenibilidad de este enclave único. Este plan regula el acceso los días de máxima afluencia.

El resto del año se puede acceder en vehículo privado, no habiendo ningún tipo de restricción en el acceso, si bien la Administración del Parque Nacional en aplicación de su propia normativa de conservación puede poner en marcha una regulación complementaria si se colapsa la carretera de acceso o en caso de saturación de los aparcamientos situados en las cercanías de Los Lagos (cuando se han ocupado el 90% de las plazas de los mismos).

Resolución de 9 de agosto de 2023, de la Dirección General de Tráfico, por la que se modifica el Anexo VIII de la Resolución de 23 de enero de 2023, por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2023.

_______________________________________________________________________________

Regulación de accesos en transporte Público 2023

“Regulación de accesos a Lagos de Covadonga en Transporte Público 2023"

"Access Covadonga Lakes by public transport"

Un año más se pone en marcha el sistema de Regulación de accesos a Lagos de Covadonga en transporte Público, en los períodos y horarios que se recogen en el folleto adjunto (descargable). Esta regulación es obligatoria en dicho períodos para todos los vehículos a motor con la única excepción de los vehículos autorizados para personas con diversidad funcional, debiendo estar presente la persona que da motivo a dicha autorización. Igualmente, hay una serie de vehículos autorizados (propietarios de fincas, ganaderos con ganado en la zona, empresas con recorridos interpretativos autorizadas,…) que pueden acceder en los períodos de regulación. Respecto de los horarios de corte debe tenerse en cuenta que, tanto antes como después del mismo, por normativa del Parque Nacional la barrera de corte se bajará al alcanzarse el número de plazas de aparcamiento disponibles, aunque se esté en horario fuera de regulación. HAY QUE DESTACAR QUE EL ACCESO AL SANTUARIO DE COVADONGA ES LIBRE, pero sujeto a la disponibilidad de plazas de aparcamiento.”

 “Servicio especial de transporte público a Poncebos (inicio de la Ruta del Cares y estación inferior del funicular de Bulnes), Tielve y Sotres"

Por tercer año consecutivo se pone en marcha el servicio especial de transporte público Poncebos (inicio de la Ruta del Cares y estación inferior del funicular de Bulnes), Tielve y Sotres. El mismo se prestará en los períodos que figuran en el folleto adjunto (descargable). Es necesario tener en cuenta los horarios de paso del autobús. Este sistema no supone una regulación, estando abierto de continuo el tránsito por la carretera AS-264. No obstante, es muy conveniente utilizar el transporte público para el acceso a estas localidades y destinos, por la gran afluencia puntual de vehículos a la zona en los períodos de regulación.”