Teide: Usos compatibles

Uno de los objetivos del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide es compatibilizar el desarrollo socioeconómico de las comunidades asentadas en la periferia del Parque con la conservación del medio. Por ello, existen diferentes tipos de actividades sostenibles que se mantienen en el interior del Parque Nacional.

El aprovechamiento del agua 
 

 Se mantienen los actuales aprovechamientos de agua en Guajara, La Grieta, cueva del Hielo, El Riachuelo y fuente de la Piedad, excepto un 2% del agua de esta última explotación, que deberá discurrir libre por el barranco. 
  
 Aprovechamiento cinegético del conejo silvestre 
 

 La caza como actividad recreativa o aprovechamiento cinegético no es compatible con la filosofía y finalidad de un Parque Nacional. Como el conejo es considerado en el Parque Nacional del Teide una especie exótica introducida, esta actividad se permite como medida de control de las poblaciones de conejos. Una de las curiosidades del Parque es la caza con hurón y perro de las poblaciones de conejos, ya que se condidera un uso tradicional contemplado como tal en el Plan Rector. 
  
 Aprovechamiento de tierra y piedra pómez 
 

 La recogida de tierras y cenizas de colores en pequeña escala para confeccionar las tradicionales alfombras de colores de la villa de La Orotava se considera un uso tradicional que ha de mantenerse. Siempre que sea posible, se realizará fuera del Parque, y de no poder ser así, la Administración del Parque, de acuerdo con el Ayuntamiento de La Orotava, señalará los lugares apropiados para su recogida.

Productos tradicionales de calidad: la miel

Colmenas en el Teide

Es tradición secular la utilización del área de Las Cañadas como zona ideal para la obtención de miel, ya que la actividad apícola tiene lugar desde hace siglos en el interior del Parque Nacional, donde, como producto final, se obtiene una excelente miel de fama mundial. Esta actividad se considera beneficiosa para la vegetación del Parque y uso tradicional que debe mantenerse. La administración del Parque regula dicha actividad, fijando los lugares, normas de funcionamiento, fianzas y autorizaciones que sean precisas.

Otros aprovechamientos

Los aprovechamientos ganaderos, de leñas y recogida de ciscos que antiguamente se practicaban quedan prohibidos, así como el aprovechamiento cinegético de todas las especies.

Actividades turísticas: una alternativa a la economía tradicional

El Parque Nacional del Teide es el más visitado de toda la Red de Parques. Desde su declaración, el turismo en este espacio ha ido cobrando cada vez mayor importancia y supone una importante fuente de ingresos para la economía de la isla de Tenerife.

El Plan Maestro de Accesos pretende establecer un sistema de visitas de forma compatible con la conservación de los recursos y la divulgación de los valores del Parque, adecuando la intensidad del uso del espacio a la capacidad de acogida de visitantes.

Oficina de Turismo de Tenerife