Seguimiento de anfibios


En un contexto de declive generalizado de anfibios, los programas de seguimiento son fundamentales para conocer en detalle las tendencias de sus poblaciones. Sólo el conocimiento temprano de estas tendencias nos permitirán identificar problemas ambientales, y emprender acciones de conservación eficaces.

Los anfibios son actualmente el grupo de vertebrados que, en proporción, presenta más especies en categorías de amenaza global, únicamente superado en valor absoluto por los peces (UICN 2017). Esta reducción del tamaño de las poblaciones se manifiesta a nivel mundial y, aunque no se ha demostrado ninguna causa específica para estas disminuciones, las hipótesis principales sugieren distintos factores destacando entre ellos el cambio del clima (Blaustein et al. 2010; UICN 2017), la presencia de contaminantes ambientales, la introducción de predadores exóticos, agentes infecciosos o parasitarios (Moreno et al. 2013) y los efectos de radiación ultravioleta (Pounds 2006). Por su susceptibilidad a estos y otros factores, los anfibios son importantes indicadores de la salud del ecosistema (Rosenstock et al.2015).

En un contexto de declive generalizado de anfibios, los programas de seguimiento son fundamentales para conocer en detalle las tendencias de sus poblaciones. Sólo el conocimiento temprano de estas tendencias permitirá identificar problemas ambientales, y emprender acciones de conservación eficaces. 

Para conocer el marco nacional e internacional del seguimiento de anfibios, analizar su estado de conservación, problemática e iniciativas de gestión, en especial las iniciativas de seguimiento en la Red de parques, y definir elementos básicos de los protocolos de seguimiento de anfibios, en el año 2015 el V Seminario de Seguimiento a largo plazo en la Red de Parques Nacionales se dedicó al Seguimiento de anfibios.

Fruto de este seminario fue el desarrollo de un plan de seguimiento en los distintos parques nacionales, que persigue obtener datos de abundancia de las especies con objeto de inferir sus tendencias poblacionales. En la actualidad se está trabajando para el desarrollo de este plan, estableciendo protocolos específicos para cada parque.

Enlaces de interés