Reserva y destino turístico Starlight

Via láctea desde el refugio de Amitges
El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici es uno de los espacios naturales protegidos más bien conservados del sur de Europa. A sus atractivos naturales y culturales, hay que sumarle unas condiciones excepcionales para la práctica de la astronomía.
Aún hay todavía pequeños pueblos, dispersos y escondidos entre montañas, como es el caso de los 10 municipios del ámbito del Parque, donde podemos disfrutar de la experiencia de un cielo oscuro y las estrelles son infinitas.
Estas regiones merecen ser conservadas y pueden obtener el reconocimiento internacional como Destino Turístico y Reserva Starlight (UNESCO), a medida que los habitantes de estos lugares deciden emprender acciones para conservar la oscuridad del firmamento y no añadir más contaminación lumínica.
El mes de octubre de 2018, el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici obtuvo esta certificación.
Podéis consultar el folleto Montañas de estrellas para saber qué actividades relacionadas con la astronomía se pueden hacer  y descubrir la red de miradores y puntos de observación astronómica en el Parque y sus alrededores.

Accesos Directos