Aigüestortes i Estany de Sant Maurici: itinerario "A caballo de las montañas"

Itinerario: Refugio Pla de la Font - Collado de Fogueruix - Lo Planell.

Acceso: desde Espot, por Jou, o desde Esterri d’Àneu, por València d’Àneu y Son, y después por la pista forestal de 8 km, hasta el aparcamiento situado a 500 m del refugio del Pla de la Font. También se puede acceder des de Les Planes de Son, a pie, en coche o BTT.

Duración del recorrido: 1 hora (ida).

Dificultad: baja, aunque el primer tramo, hasta el collado de Fogueruix, tiene un desnivel considerable.

Desnivel: 300 metros (2.000-2.300).

Época recomendada: de mayo a noviembre.

Observaciones: desde el collado de Fogueruix, a unos 15 min. del refugio, se disfruta de una gran panorámica sobre el pueblo de Espot y, al otro lado, en dirección norte, sobre las cimas que separan las Valls d’Àneu de los valles del Ariège A continuación el camino se adentra en un bosque de pino negro, hasta llegar al Planell, final del itinerario y donde se acaba el buen camino. Desde allí se ve el Estany de Sant Maurici desde lo alto. Si se quiere continuar un rato más siguiendo el ancho lomo de la montaña por un sendero bien señalizado con hitos, a caballo de los dos valles y observando el paisaje que vamos dejando a ambos lados, podremos llegar hasta el pico del Pinetó (2.627 m.), uno de los vértices del Parque Nacional estricto.

Descripción general

Llegados al refugio, tomamos un camino muy evidente en dirección sur que asciende por un pastizal hasta el Coll de Fogueruix, donde una tabla panorámica nos indica los nombres de los picos y valles que se ven desde allí. Después de pasearnos por el amplio collado y disfrutar de las vistas, tenemos que descender un poco, hasta una señal que nos indica el camino del Pinetó. A partir de este lugar nos adentramos en un bosque de pino negro siguiendo los senderos hechos por el ganado que sube en verano para pacer en la montaña. Un amplio llano se abre a nuestro frente y nos permite contemplar unas vistas espectaculares de la parte alta del valle del río Escrita que incluyen al Estany de Sant Maurici.

Puntos de interés

  1. Toda la ruta de acceso: interesante ya que permite observar con mucha claridad el cambio que experimenta la vegetación a medida que ganamos altitud. Pasaremos por bosques de pino albar o silvestre con gayuba (Arctostaphylos uvaursi), por bosques de abeto y pino negro, por bosques de caducifolios que cierran claros abiertos por la explotación del bosque, etc. y llegaremos hasta el piso alpino, donde solamente los pastos crecen a placer, entre las rocas.
  2. Collado de Fogueruix: pequeño collado estratégicamente situado en la línea de cumbres que separa el valle del Escrita y el de Son. Ubicado en una zona calcárea y pizarrosa, presenta una acusada disimetría entre su vertiente norte muy suave, y la vertiente sur que tiene un desnivel de casi 700 m sobre el fondo del valle del río Escrita. En la solana podréis ver algunas matas de sabina (Juniperus sabina), planta muy rara en los Pirineos y que es frecuente en las zonas altas del Sistema Ibérico.
  3. Lo Planell: llano cubierto por un denso pastizal de cervuno (Nardus stricta) que nos ofrece un buen lugar para descansar y tomar un bocado antes de iniciar el regreso o bien, si nos sobran fuerzas, em prender la subida a la loma llamada Mil Potros. La forma de esta  loma, redondeada y suave es muy diferente de las que podemos observar en el sector granítico. Los calcoesquistos, que constituyen el substrato litológico, favorece la formación de suelos y el establecimiento de praderías de Festuca gautieri. Es un observatorio magnífico para contemplar grandes rapaces que, como el buitre, el águila real y el quebrantahuesos, se observan a menudo.

Accesos Directos