Aigüestortes i Estany de Sant Maurici: itinerario "Camino de Sant Maurici al Portarró d'Espot"

Itinerario: Estany de Sant Maurici-Portarró d’Espot.

Acceso: a pie, desde el aparcamiento del Prat de Pierró, o con el servicio de transporte público hasta el lago de Sant Maurici.

Duración del recorrido: 2 horas 30 minutos.

Dificultad: moderada.

Desnivel: 525 m (1.910-2.424).

Época recomendada: de junio a finales de octubre.

Observaciones: este itinerario forma parte de la travesía entre el valle del río Escrita (Pallars Sobirà) y la ribera de Sant Nicolau (Alta Ribagorça), que se ha convertido en una ruta clásica del Parque. Durante los meses de verano, se puede bajar hacia el Estany Llong y hacia Aigüestortes, y por la tarde volver en autobús desde Boí (consultar horarios). Si pensáis rehacer el itinerario a pie, valorad el tiempo y vuestras fuerzas.

Descripción general

Desde la caseta de información de Sant Maurici cogemos el camino que baja hacia el refugio Ernest Mallafré y que continúa, siguiendo las indicaciones, hacia la derecha. Después de una corta subida, el camino vuelve a bajar hasta casi la ribera del lago. A partir de aquí siempre irá ganando altitud, primero suavemente por el interior del bosque hasta el barranco de Subenuix, y después en fuerte pendiente hasta llegar a un pequeño y delicioso llano llamado la Coma d’ Aiguabella. Desde aquí se emprende la última subida por un camino muy bien marcado que nos llevará al Portarró d’Espot (2.424 m). Del mismo collado giraremos a nuestra derecha y enfilaremos la cuesta de hierba y piedras que nos llevará a la cumbre del Pic del Portarró. También podemos bajar un poco por la vertiente opuesta para disfrutar de la visión de los lagos Redó y Llong, que no se ven desde el collado.

Puntos de interés

  1. Les marrades del Port: punto con muy buena panorámica sobre las cumbres de la Roca de l’Estany y Els Encantats, a la izquierda, y la zona de Amitges y la Coma de l’Abeller, a la derecha.
  2. Coma d’Aiguabella: pequeña cubeta llena de sedimentos, situada a la entrada del pequeño circo glaciar cerrado por las cumbres de l’Agulla y el Pic del Portarró. Los diversos cursos de agua se cruzan por unas pasarelas de madera que evitan el pisoteo de esta zona tan sensible. Antes de entrar aquí, fijaros en los ejemplares de pino negro que hay al lado del camino, y en las colonias de marmotas de los pedregales próximos.
  3. Portarró d’Espot: anchísimo paso que comunica los dos valles principales del Parque. Durante las glaciaciones cuaternarias fue ocupado por un glaciar de plataforma que alimentaba los dos valles. Bajando un poco, desde el collado podéis observar el Estany Llong, ya en la vertiente ribagorzana, y el magnífico Circ de Colomèrs d’Espot presidido por el gran Tuc de Colomèrs (2.936 m).

Accesos Directos