Aigüestortes i Estany de Sant Maurici: itinerario "Travesía de los Refugios"

Accesos: ver los itinerarios que dan acceso a cualquiera de los refugios del Parque.

Duración del recorrido: 7 a 9 días.

Dificultad: media en cada una de las etapas.

Época recomendada: de junio a septiembre.

Observaciones: travesía de larga duración en la cual alcanzaréis un buen conocimiento del Parque. Está planteada en nueve etapas que podéis realizar entre 7 y 9 días, en cada uno de las cuales se parte de uno de los refugios guardados del Parque y se va al siguiente. Las etapas son muy heterogéneas, de manera que algunas os llevarán casi todo el día mientras que en otras dispondréis de toda la tarde libre para descansar en el refugio o bien podréis continuar efectuando la siguiente etapa, si las fuerzas y el buen tiempo os acompañan. También podéis completar los itinerarios efectuando alguna ascensión adiccional. La travesía puede iniciarse desde cualquiera de los refugios, y seguir el sentido de la marcha propuesto o invertirlo, aunque esto implica modificaciones de los tiempos de ruta calculados. La opción de modificar las etapas o el punto de partida de la ruta, así como el carácter o compromiso de otras ascensiones, quedan a vuestro criterio.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS ETAPAS

Refugio del Estany Llong (2.000 m)-Collada de Dellui (2.550 m)-refugio de Colomina (2.420 m). 3 horas 30 minutos.

Se toma el camino que en dirección sur remonta el bosque del estany Llong. Tras 200 m de ascensión por el interior de este bosque se toma el camino en dirección a Dellui. Deben cruzarse unos inoportunos pedregales que se sitúan a los pies de las escarpadas agujas de Dellui y del Tuc de la Montanyeta para llegar al estany de Dellui. Éste muestra una curiosa península que permite entrar hasta el centro del estany. Hasta la Collada de Dellui, faltan unos 200 m más de pendiente sostenida desde la cuál podréis observar buena parte de los grandes y numerosos estanys que ocupan la cabecera de la Vall Fosca. Los estanys de Eixerola y Cubieso a vuestros pies, llenan la cubeta glacial que nos separa del majestuoso Pic de Tort; más allá, los de Mariolo y el extenso Tort nos indican por donde transcurre la última parte de la etapa. Se desciende hasta el Eixerola y siguiendo el itinerario 15 se llega, al cabo de un buen rato de cruzar estanys, al extremo del estany Tort. Desde aquí se sigue el GR-11-20 en dirección este hasta el refugio de Colomina que, situado a pocos metros de la orilla del estany, es un excelente mirador de la Vall Fosca.

Etapa muy variada en la cual se toma conciencia tanto de la armonía del fondo del valle como del caos de las zonas rocosas graníticas o de la magnificencia de las cubetas glaciares de la Vall Fosca.

Refugio de Colomina (2.420 m)-Collada de Saburó (2.640 m)-Refugio Josep M. Blanc (2.300 m). 2 horas 15 minutos.

Esta etapa transcurre totalmente por el sendero GR-11-20, del cual podéis seguir las marcas. Al salir del refugio se cruza la presa y se toma el GR-11 en dirección a la Collada de Saburó. Se sigue la orilla de los grandes estanys de Colomina y de

Mar y se remontan las escaleras del vertiginoso Pas de l’Ós. Bordearéis el profundo y maltratado Saburó y en unos metros de decidida subida alcanzaréis el collado. Una progresiva bajada os llevará a los estanys del Cap del Port, al de la Llastra y, aún más abajo, al extenso y profundo estany Negre de Peguera. Seguidamente, en la orilla del estany Tort de Peguera, hallaréis el refugio Josep María Blanc, situado en el límite superior del bosque.

Jornada estrictamente alpina: pastizales, rocas, estanys y tierras húmedas configuran un paisaje salvaje pero atrayente, que no olvidaréis fácilmente.

Refugio Josep M. Blanc (2.320 m)-collado de Monestero (2.720 m)-Refugio Ernest Mallafré (1.900 m). 3 horas.

Remontaréis el itinerario anterior hasta el estany de la Llastra. Desde aquí os dirigiréis hasta el collado de Monestero. Bordearéis el estany hasta alcanzar una pequeña canal al norte de éste, la subiréis y continuaréis en la misma dirección, siguiendo el barranco, hasta el estany Gran de Peguera. Aquí comienza la loma de Peguera, llena de pequeños estanys que permanecen helados mucho tiempo y dominada por la impresionante masa granítica del Peguera. Sobre el estany Gran está el collado de Monestero (buen punto de partida para llegar al pico de Peguera, punto culminal del sector meridional del Parque) al que habréis de ir para iniciar el descenso por el valle de Monestero. Seguiréis por el fondo de este valle atravesando prados y tierras húmedas, y bordearéis charcas y el poco profundo estany de Monestero. A partir de aquí el camino (seguís el itinerario 2) se adentra en el bosque, primero de pino negro y más tarde mezclado con abeto. No lo dejaréis en todo el rato hasta llegar al pie de les Encantats, donde está el refugio Ernest Mallafré.

Haréis un recorrido de fuerte bajada que os permitirá pasar de la aspereza de la alta montaña al acogimiento de los bosques y los estanys de las zonas más bajas.

Refugio Ernest Mallafré (1.900 m)-Refugio d’Amitges (2.380 m). 2 horas.

Partiréis del refugio situado al pie de les Encantats hacia el estany de Sant Maurici para buscar el inicio del itinerario 3 que coincide con esta etapa. En este recorrido pasaréis de los sombríos bosques de los alrededores de Sant Maurici a la zona supraforestal, el piso alpino, en el que se encuentra el refugio d’Amitges. En este tramo podréis observar bien la huella del glaciarismo sobre el relieve: la erosión glaciar ha dejado como magníficos ejemplos els Encantats y las agujas d’Amitges. La vertiente solana de Sant Maurici tiene unas vistas magníficas sobre los valles de Monastero y Subenuix, así como de les Encantats. Aquí podréis constatar el efecto devastador de los aludes sobre la vegetación.

La ruta es corta y os podréis entretener con las aguas de los estanys, con las truchas que aquí nadan o con las flores de los ranúnculos acuáticos que lo cubren todo de blanco. Si queréis hacer el circuito en menos días podéis unir esta etapa con la siguiente y dormir directamente en el refugio de Saborèdo.

Refugio d’Amitges (2.400m) – Port de Ratera (2.580m) - Refugio de Saboredo (2.300m): 2 horas 15 minutos.

Desde Amitges podemos dirigirnos directamente hacia el Estany del Port de Ratera y hacia el puerto del mismo nombre, remontando la loma que separa los Estanys d’Amitges del propio valle de Ratera, por donde sube el GR-11. Primero se llega a un falso collado, desde el cual, desviándonos unos pocos metros al este, se alcanza a un excelente mirador sobre los valles de Sant Maurici y Ratera. Al llegar al amplio

Port de Ratera debemos dejar el GR-11. Seguimos entonces el itinerario que desciende por la Vall de Saboredo y que, pasando primero por el Lac de Naut y después por el Lac deth Miei, llega al pequeño y acogedor refugio de Saboredo.

Esta etapa transcurre totalmente entre pastizales alpinos, por encima del nivel de los bosques. Puede complementarse con la ascensión al Tuc de Ratera, que no es larga ni difícil y permite disfrutar de una vista excepcional sobre la región de Colomèrs, o con la visita a los grandes lagos de la cabecera de la Val de Ruda: el Lac Major de Saboredo y el Lac de Naut de Saboredo.

Refugio de Saboredo (2.300 m)-col deth Tuc Gran de Sendrosa (2.450 m)-refugio de Colomèrs (2.120 m)

Para ir al refugio de Colomèrs hay dos opciones: volver al Port de Ratera y seguir el GR-11 en dirección Colomèrs (3 horas, 30 min.) o bien remontar el col deth Tuc Gran de Sendrosa y descender a Colomèrs (2 horas).

Para seguir esta segunda opción saldréis del refugio hacia el Lac de Baish, bordeándolo por el norte, seguís planeando en dirección norte por la pleta (majada) de Saboredo hasta encontrar el itinerario que remonta el collado del Tuc Gran de Sendrosa, que deberéis seguir. Este collado, situado entre el Tuc de Sendrosa y el de Pishader, tiene una buena panorámica hacia Colomèrs. Se desciende por la empinada ladera y pronto os encontraréis con pequeños bosquetes de pino negro. Cuando se llega al Lac de Clòto de Baish se debe remontar ligeramente un pequeño collado situado al oeste del lago (Coret deth Clòto). Allí encontraréis el GR-11 que, en pocos minutos, os llevará al refugio de Colomèrs, situado sobre la presa del Lac Major de Colomèrs.

Estáis en la vertiente atlántica de los Pirineos; casi seguro que podréis notarlo por las nieblas que aparecerán hacia el mediodía, primero a lo lejos y después, quizás, hasta envolveros.

Refugio de Colomèrs (2.120 m)-Port de Caldes (2.580 m)-Refugio de la Restanca (2.000 m). 3 horas 30 minutos.

Este itinerario transcurre totalmente por el sendero GR-11 (variante GR-11-18); por tanto, encontraréis las correspondientes marcas rojas y blancas en la totalidad del recorrido. Del refugio de Colomèrs debéis tomarlo en dirección al Port de Caldes. Remontáis la coma deth Port y llegaréis, después de pasar por el pequeño Lac deth Port, al Port de Caldes. Un cartel anuncia la entrada en la zona estricta de Parque y una extensa panorámica se ofrece a vuestros ojos: los estanys de la cabecera de la Vall de Boí y los míticos tres miles de la cresta de Besiberris. Se desciende al estany del Port de Caldes, bastante más grande que su gemelo aranés. y se remonta un pequeño collado que permitirá cruzar la Serra de le Pales del Port. Desde el pequeño collado queda el Coret d’Oelhacrestada al frente; se desciende la suave loma y se suben los pocos metros que separan del collado. Éste es el punto donde se inicia la ascensión al popular Montardo. Del collado, el camino lleva, en un largo descenso, hasta el refugio de la Restanca. Cerca del refugio hay de nuevo pequeñas manchas de bosque de pino negro, que se agradecen después de este largo paseo por el paisaje supraforestal.

Si se desea acortar la travesía, en esta etapa existe la opción de atajar e ir desde el Port de Caldes directamente al refugio Ventosa i Calvell.

Refugio de la Restanca (2.000 m)-Coret d’Oelhacrestada (2.470 m)-Refugio Ventosa i Calvell (2.200 m). 2 horas 30 minutos.

Se toma el GR-11-18 en el sentido inverso al del día anterior, de manera que la larga bajada se convierte ahora en una larga subida. Cuando se llega al collado de Oelhacrestada, se deja el GR-11 y se toma el itinerario que, en marcada dirección sur, se dirige al refugio Ventosa i Calvell. Primero bordeáis por el este el estany des Monges y más tarde llegaréis al de Travessani, que se bordea por el oeste. La vista sobre los Besiberris cada vez es más impresionante. Poco después, situado en un "balcón" sobre el profundo estany Negre, se encuentra el refugio Ventosa i Calvell. Si el día es claro, no dejéis escapar la oportunidad de mirar desde lo alto del Montardo. Es uno de los mejores miradores del Parque.

Refugio Ventosa i Calvell (2.200 m)-coll de Contraix (2.747 m)-Refugio del estany Llong (2.000 m). 4 horas.

Se sale del refugio en direcciónal estany de Colieto. Poco después del estany, al final de un llano, dejaréis el itinerario de la Punta Alta (dirección sur) y el del Port de Colomèrs (dirección este) a la derecha e izquierda respectivamente, y continuaréis en dirección sureste, por el pequeño valle que remonta el Coll de Contraix, espectacular brecha que sirve de paso hacia el vall de Sant Nicolau. Desde el collado bajaréis cerca del estany de Contraix, en cuyo desagüe encontraréis el camino que os llevará, en una larga bajada, al río de Sant Nicolau. Hacia los 2.200 m entraréis en el bosque y, poco después, el camino desciende hacia los saltos de agua del barranco de Contraix y llega al refugio de la Centraleta. Siguiendo la pista estaréis en pocos minutos en el refugio del estany Llong.

En esta etapa se encuentra el punto final de la travesía, el Coll de Contraix (2.747 m). Hay que tener en cuenta la fuerte pendiente de ambos lados del collado y el pedregal que se forma frecuentemente en la vertiente norte.

Accesos Directos