Aigüestortes i Estany de Sant Maurici: itinerario "La Vall de Monestero"

Itinerario: Estany de Sant Maurici-Estany de Monestero.

Acceso: desde Espot por la carretera de Sant Maurici hasta el aparcamiento del Prat de Pierró y después por el itinerario 1 hasta la caseta de información del estany.

Duración del recorrido: 1 hora 30 minutos.

Dificultad: baja, camino bien señalizado.

Desnivel: 260 m (1.910-2.170).

Época recomendada: de junio a octubre.

Observaciones: itinerario no muy largo que permite la observación de fenómenos como las aigüestortes, que son muy representativos del Parque. A partir del estany de Monestero, es posible acceder al valle de Peguera, por el collado de Monestero o a la zona lacustre de Capdella por el collado de Peguera. Ambas son excursiones indicadas para visitantes muy acostumbrados a la alta montaña.

Descripción general

Saliendo de la caseta de información del Estany de Sant Maurici y siguiendo los carteles indicadores de la Vall de Monestero, bajaremos hasta el refugio Ernest Mallafré y después de seguir un pequeño tramo de pista, encontraremos la entrada del valle. Desde allí hay una vista inmejorable sobre Els Encantats (2.747 m). El camino asciende por el interior del abetal que, alrededor de los 2.000 m, se convierte en un bosque de pino negro con rododendro. Un poco más tarde, después de atravesar un pedregal, llegaremos a los Fangassals de Monestero, zona de aigüestortes de gran belleza. Emprendemos otra subida, en la cual el bosque se vuelve poco denso y forma mosaicos con canchales y pequeños pastos, para llegar a un extenso pastizal. A partir de aquí, el camino asciende bordeando el río hasta llegar a un escalón rocoso formado por un pequeño caos de bloques de granito, que se puede atravesar con facilidad. Después de bordear un pequeño estany llegamos, finalmente, al estany de Monestero.

Puntos de interés

  1. Estany de Sant Maurici: magnífico ejemplo de estany de fondo de valle y punto de partida de la mayoría de itinerarios del sector oriental del Parque Nacional. Situado en la parte baja del piso subalpino, está rodeado de un cinturón de bosques de abeto y pino negro coronados por elevadas cumbres rocosas. El paisaje de los alrededores es muy variado. Praderías, matorrales de piorno y enebro, pedregales y zonas rocosas que rompen el bosque, se cobijan en las solanas; mientras que en la umbría el pinar con rododendro y el abetal forman bosques tupidos. La vegetación de barrancos y pequeños manantiales también está bien representada.
  2. Els Encantats (2.747 m): formados por calizas devónicas, es una montaña mítica en los Pirineos y un verdadero símbolo del Parque. Entre estas dos cumbres es posible ver las pequeñas siluetas de los dos cazadores que fueron convertidos en piedra, según dice la leyenda, por haber dejado de lado sus deberes religiosos el día de Sant Maurici. Debido a la naturaleza calcárea aquí nos encontramos con comunidades y especies muy raras en los Pirineos, como la lagartija pirenaica (Iberolacerta bonnali).
  3. Los Fangassals de Monestero: lugar muy pintoresco constituido por una antigua cubeta glacial, llena de sedimentos, y que ha dado lugar a una pequeña zona de aigüestortes. Aquí podremos ver buenos ejemplares de la flora adaptada a estas zonas encharcadas, como las violetas de agua y los musgos de las turberas.
  4. Estany de Monestero: situado a 2.150 m de altitud entre paredes graníticas y al pie del circo del mismo nombre, este pequeño estany se encuentra rodeado por un caótico amontonamiento de bloques rocosos que constituyen una presa natural. Esto hace que, en años secos, baje mucho el nivel, y que no lo recupere hasta la llegada de las lluvias. En sus alrededores es fácil efectuar buenas observaciones de sarrios a primera hora de la mañana o al obscurecer.

Accesos Directos