Archipiélago de Cabrera: Itinerario "Playa de s'Espalmador"

Recorrido: El itinerario que va desde el muelle a la playa de s'Espalmador se puede recorrer libremente. El primer tramo del recorrido, hasta sa Platgeta, discurre por la zona más humanizada de Cabrera. El segundo tramo, desde sa Platgeta hasta s'Espalmador, bordea la bahía entre el mar y una maquia de lentisco, acebuche y sabina.

Duración: una hora.

Geología: Por su tamaño, sa Platgeta y s'Espalmador son las playas más importantes de Cabrera. Son playas mixtas de arena, piedras y gravas: la arena procede de conchas calcáreas de organismos que viven en la pradera de posidonia, mientras que las piedras han sido transportadas por la escasa actividad torrencial de Cabrera. Rodeando estas playas hay zonas rocosas planas en forma de terraza formadas por la erosión marina de materiales de diferente dureza. En la zona de los barracones militares pueden verse fósiles del Eoceno; los más abundantes son los nummulites.

Flora: Todo el recorrido transcurre por la garriga de lentisco y acebuche. En el tramo final abundan especialmente las sabinas y en la zona de sa Viqueria, o l’Esglesia, se aprecia un pinar joven. En el área inmediata al mar se pueden ver plantas de litoral, como el Limonium. Una de las especies más interesantes del recorrido es el aladierno balear (Rhamnus ludovici-salvatoris), endemismo de las Islas Baleares.

Fauna: Se observan las mismas especies que en el Itinerario I. En la zona litoral pueden verse cormoranes. En la zona de contacto con el mar y las rocas abundan lapas, peonzas y tomates de mar.

Historia: Los barracones militares fueron construidos en los años cuarenta. La casa des Pagès, situada junto a la playa, es uno de los edificios tradicionales de Cabrera de mayor valor etnológico y arquitectónico. Parte del edificio se utiliza como sala de usos múltiples con exposiciones interpretativas. En su estructura pueden verse las adaptaciones al sistema de explotación de los recursos de Cabrera, un sistema mixto agrícola-ganadero-pesquero. La forma actual del edificio data del siglo pasado.

Observaciones: sendero autoguiado.

Accesos Directos