Los sonidos del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia

1. El lenguaje de las gaviotas patiamarillas. Isla del Faro, Cíes. Junio.

Gaviota patiamarilla

 

Sólo el mar acalla a las gaviotas. En todo el conjunto del Parque Nacional, en todos sus archipiélagos, no hay prácticamente un rincón en el que no se escuche el vocerío de las gaviotas patiamarillas. Acantilados, laderas espinosas, playas, islotes… Parece que las islas atlánticas emergen del mar para servir de soporte a estas aves. Y como todas las especies que han desarrollado una compleja vida social, las gaviotas cuentan con un elaborado repertorio de voces y posturas, pautas de amenaza o de apaciguamiento, de desafío y sumisión. 

Entre el barullo de una colonia podemos distinguir algunas.

Empezando por la llamada larga, una letanía destemplada que tiene un claro mensaje de desafío, para la demarcación del espacio vital.

En tierra, alrededor de la comida, la distancia se hace crítica y las aves intentan mantener la distancia con este maullido amenazante que poco a poco sube de intensidad para desembocar de nuevo en la pendenciera llamada larga.

Desde el aire la amenaza se vuelve más difusa, hasta que, rebasados los límites, la gaviota se lanza al ataque, un descenso directo con el pico generalmente hacia los ojos del contrario. A menudo la razón es la protección de un polluelo en el nido, como éste que escuchamos, de apenas una semana de edad.

Pero hemos invertido el orden de los acontecimientos. Estos son los gemidos emitidos por una pareja durante la cópula. Gemidos que, paradójicamente, derivan hacia la intimidatoria llamada larga en el momento de la consumación.

0:00
/
 

Cortes sonoros

Ficha técnica