Picos de Europa: PR-PNPE 28 - Ruta Macizo de Ándara

Macizo de Ándara

Longitud (Length): 25 Km. (circuito con inicio y final en Bejes)

Desnivel (Difference in altitude): 1.110 m. de subida y bajada

Duración (Duration, in hours): 7 h. 35 min. (circuito completo Bejes - Ándara - Hoyo del Tejo - Bejes) / 4 h. 30 min. (trayecto Bejes - Ándara - Hoyo del Tejo)

Dificultad (Difficulty): Media. Ruta larga y con fuerte desnivel

Descripción (Description): El Macizo Oriental de los Picos de Europa conserva las huellas patentes de las explotaciones mineras realizadas desde la segunda mitad del siglo XIX hasta bien avanzado el siglo XX. De aquella actividad se conservan sobre todo la extensa red de caminos que se construyeron para acceder a las bocaminas y extraer el mineral, levantados a mano sobre muros de mampostería que han facilitado su conservación, aún en un terreno tan inestable como este. Esta ruta recorre una parte importante de esta red de caminos, aproximando al senderista desde la población de Bejes hasta el corazón del Macizo de Ándara, con el refugio conocido como El Casetón como referencia. El recorrido se completa bajando hasta el Hoyo del Tejo, junto a la carretera de Sotres a Tresviso. El circuito se cierra siguiendo la pista que transita al pie de la Sierra de la Corta, que recorre los hayedos de Valdediezma y La Llama, en uno de los paisajes más sorprendentes del Parque Nacional.

Cómo hacer la ruta (How to make the trail): Esta ruta por el Macizo de Ándara se puede hacer de muchas formas. Lo más frecuente es recorrer el circuito en torno a la Sierra de la Corta. Si se comienza en Bejes o en el aparcamiento del collado de Hoja, se sigue la pista que lleva hasta la fuente del Vao de los Lobos, donde se bifurca en dos ramales. El de la izquierda sube en continuo ascenso hasta el refugio de Ándara, donde se puede pasar la noche. Al refugio llega también la pista que viene desde el aparcamiento del Hoyo del Tejo. Una vez allí, otra pista conduce hacia el Vao de los Lobos, donde se completa el circuito. Solo quedará recorrer la pista que lleva hasta Bejes.

También se puede plantear la ruta como una travesía con inicio en Bejes y final en el Hoyo del Tejo, desde donde se puede pasar a Sotres y Tresviso por carretera.

Preste atención a (Interesting places): La espectacular obra de los caminos mineros abiertos sobre las laderas / Las hayas creciendo entre las rocas en Valdediezma y La Llama / Las explotaciones mineras de Ándara / Los hornos del Dobrillo.

Precauciones: Planificar bien el regreso al punto de estacionamiento de su vehículo ya que se trata de un recorrido lineal. Nunca abandone el camino; siga la señalización.

Caution notes: This is one-way tour, please remember you have to come back to the car park. Never leave the trail, follow the marks.

Accesos Directos