Picos de Europa: PR-PNPE 11 - Ruta Panderruedas-Posada de Valdeón

Vista del macizo central desde Panderruedas

Longitud (Length): 13,5 Km. (recorrido lineal)

Desnivel (Difference in altitude): 511 m. de descenso

Duración (Duration, in hours): 4 h.

Dificultad (Difficulty): Baja

Descripción (Description): El valle de Valdeón es uno de los mejor conservados del Parque Nacional, en especial los bosques de hayas de su vertiente meridional, situados en la cara norte de la Cordillera Cantábrica. La ruta por el hayedo es un agradable recorrido en el que se percibe lo umbrío y húmedo de este tipo de bosques. Se cruzan numerosos ríos y arroyos, entre ellos el Cares en su tramo alto, cuando todavía es un arroyo. Siendo observadores, durante el recorrido podremos ver otras especies de árboles que se entremezclan discretamente con las hayas, huellas de la presencia de zorros, corzos, ciervos, jabalís y otros mamíferos que habitan en estos bosques así como numerosas aves forestales.

Cómo hacer la ruta (How to make the trail): La vista de los Picos de Europa y el valle de Valdeón desde el puerto de Panderruedas / Las distintas formas y colores del Hayedo en cada época del año, especialmente en otoño / Los sonidos del bosque y de sus aves forestales / Huellas y signos que desvelan la presencia de una variada fauna.

Preste atención a (Interesting places): Este recorrido es lineal, por lo que se puede hacer de bajada o de subida. En cualquier caso habrá que tener en cuenta la forma de regresar a por el vehículo. En Valdeón hay servicio de taxis que permite volver a Panderruedas.

Precauciones: Planificar bien el regreso al punto de estacionamiento de su vehículo ya que se trata de un recorrido lineal. Nunca abandone el camino; siga la señalización.

Tenga en cuenta que este camino discurre por una zona de uso restringido, por lo que no está permitido abandonar la pista para adentrarse en el hayedo.

Caution notes: This is one-way tour; please remember you have to come back to the car park. Never leave the trail, follow the marks.

Please note that this trail crosses a restricted area; the entrance in the beech forest is forbidden.

Accesos Directos