Caldera de Taburiente: Accesos

imagen

El punto neurálgico de información sobre el Parque Nacional es su Centro de Visitantes, ubicado en el término municipal de El Paso. Se encuentra situado en el punto kilométrico 23,900 de la comarcal LP-2, carretera que une los dos núcleos urbanos más grandes de la isla: Santa Cruz de La Palma, que es la capital insular, y Los Llanos de Aridane.

Para acceder al Centro se puede utilizar el servicio de guaguas (autobuses), ya que la línea Santa Cruz de la Palma-Los Llanos de Aridane realiza parada en el aparcamiento de este edificio.

a) Mirador de la Cumbrecita. Desde el Centro de Visitantes sale una carretera hasta el mirador, con un recorrido de 7 Km, este es el punto más visitado del Parque. En él podrá encontrar un puesto de información al visitante. Por la mañana se regula el acceso de vehículos desde el Centro de Visitantes.

b) Mirador del Roque de los Muchachos. Se puede acceder desde S/C de la Palma por la carretera LP-1032 hacia el Observatorio Astrofísico o por Los Llanos por la carretera LP-1 y LP-113 posteriormente, en los dos casos hay que llegar al cruce de la residencia donde nos desviamos hasta llegar al punto más alto del Parque y la isla, “El Roque de los Muchachos”, aquí también se puede encontrar otra caseta de información. En esta carretera no hay servicio regular de transporte por lo cual el accedo será a través de viajes organizados, taxi o coche de alquiler.

c) Mirador de Brecitos. Para acceder al corazón de la Caldera, es necesario desplazarse hasta la ciudad de Los Llanos de Aridane y seguir las indicaciones para llegar a la carretera de Los Barros por donde se accede al Parque Nacional. En ella encontrará una caseta de información, desde ahí hasta Brecitos se realizará por una pista de unos 13 Km. de recorrido. Aunque se puede subir en un turismo para contemplar el paisaje NO se permite aparcar. En el caso que quieran caminar hacia el interior del Parque se podría hacer de dos formas.

Con vehículo particular hasta los Brecitos. A través de un servicio de Taxis privados que se encuentran en los aparcamientos del Bco. de la Angustias hasta los Brecitos para hacer el recorrido completo desde Brecitos hasta las Angustias. Los servicios se realizan dependiendo la época del año en verano de 8:30 a 13:30 y en invierno de 9:00 a 12:00. Para las personas que disfrutan con las excursiones en grupo, las agencias de la isla programan travesías por diversas zonas. A menudo incluyen visitas al Parque, en guagua a los distintos miradores, y con guía acompañante en rutas a pie.

Por tratarse de un parque de montaña, el Parque Nacional presenta ciertas dificultades de acceso para personas discapacitadas, pudiendo sólo acercarse a los miradores de La Cumbrecita y El Roque de Los Muchachos.

Aparte de ello, se han observado grupos de personas que presentan ciertas discapacidades (pérdida de visión) y que han accedido hasta la zona de acampada para pernoctar o pasar el día. Todo esto dependerá del grado de discapacidad, de su preparación y del personal acompañante. En este sentido aconsejaríamos se pusieran en contacto con el personal que actualmente coordina el albergue de San Antonio de El Monte en el Municipio de Garafía ya que ellos suelen realizar actividades de este tipo (922-400-444 y 696-968-255) con grupos de la ONCE, personas con síndrome de down y discapacitados integrados en centros educativos.

El Centro de Visitantes de El Paso dispone de instalaciones para facilitar el acceso al mismo de estas personas.

Accesos Directos