Teide: Control de herbívoros introducidos

Grupo de muflones en el Parque Nacional del Teide

Aunque la caza como actividad recreativa o como aprovechamiento cinegético de animales silvestres es incompatible con el espíritu y el fin de un Parque Nacional, pueden utilizarse las artes cinegéticas como herramienta de gestión para el control poblacional de los herbívoros introducidos.

El muflón (Ovis aries), y el conejo silvestre, (Oryctolagus cuniculus),  son especies introducidas que representan una grave amenaza para la conservación de determinadas comunidades vegetales. El control de estas especies persigue la erradicación del primero y el mantenimiento del segundo en unos niveles que no supongan una amenaza significativa para la flora del Parque. Por ello, anualmente se organizan campañas de control de estas dos especies.

Campaña de control de muflón 2023

Por razones de seguridad y mientras se desarrolla el control de muflón en el Parque Nacional del Teide, se ha elevado una prohibición de acceso a todas las personas ajenas a esta actividad de gestión en todos los terrenos afectados. Sin embargo, y para facilitar una visita general al Parque, algunos senderos, miradores y zonas han sido exceptuados de esta prohibición general.

De forma gráfica puede consultar esta información en este plano y acceder al contenido de la Resolución que establece la prohibición de acceso.

Las fechas programadas son las siguientes:

  • Todos los lunes, miércoles y viernes entre el 5 de mayo y el 2 de junio
  • Todos los lunes, miércoles y viernes entre 2 de octubre y el 30 de octubre
  • El 27 noviembre y el 29 de noviembre

Campañas de control de conejo

Anualmente se abre plazo para la renovación de permisos especiales para participar en estas campañas, el primer día hábil a partir del 15 de junio, y se extiende el plazo durante 30 días naturales.

La renovación de este permiso faculta al interesado a participar en las siguientes 5 campañas, siempre y cuando se mantenga en vigor toda la documentación reglamentaria para la práctica de la caza menor en la Comunidad Autónoma de Canarias, (isla de Tenerife).

Los permisos se tramitan personalmente en las oficinas del Centro Telesforo Bravo en la Villa de La Orotava, dónde el solicitante debe identificarse (presentando el original y una copia de su DNI), cumplimentar el formulario de solicitud y entregar la tarjeta caducada si dispone de ella. En todos los casos, se exige la presentación de la licencia de caza menor, (adjuntando también fotocopia de la misma)

También dentro del mismo plazo se tramitan las solicitudes para aquellos solicitantes que hayan superado el examen del cazador en convocatorias comprendidas entre el 15 de junio del año anterior y el 15 de junio del año en curso. Se reserva también un cupo para aquellos cazadores que, cumpliendo los requisitos exigidos, no hayan participado anteriormente en las campañas de control de conejo en el Parque Nacional del Teide o hubieran perdido el derecho a la renovación.

Los cupos máximos anuales para estos permisos, los criterios de adjudicación y la normativa que rige la actividad se recoge en los siguientes documentos: