Estrategias y Planes

Las Estrategias y planes deben abordar los retos y problemas a los que se enfrentan las zonas en declive demográfico y deben aprovechar las oportunidades más prometedoras de que disponen, como aquellas señaladas en el marco de la visión a largo plazo para las áreas rurales

El desarrollo territorial requiere promover una gobernanza multinivel, para conseguir unos territorios más fuertes; asimismo, requiere apoyar a los territorios para la realización de proyectos en ámbitos de actuación complementarios para conseguir unos territorios conectados, unos territorios más resilientes y unos territorios prósperos, a través de la diversificación de actividades económicas basadas en la bioeconomía local sostenible.

Se recogen los principales contenidos sobre estrategias y planes y las líneas de actuación en estos ámbitos temáticos, en concreto:

  1. Gobernanza multinivel en zonas de declive demográfico
  2. Neutralidad en carbono en zonas de declive demográfico
  3. Movilidad rural sostenible en zonas de declive demográfico
  4. Infraestructura verde y ecosistemas resilientes en zonas de declive demográfico
  5. Turismo local sostenible en zonas de declive demográfico
  6. Bioeconomía local sostenible en zonas de declive demográfico

Pacto rural UE

El Pacto Rural UE constituye una iniciativa para movilizar a la acción a las autoridades públicas y los interesados, para alcanzar los objetivos compartidos de la visión.

En la primera Conferencia del Pacto Rural (15-16 de junio 2022), con representantes europeos, nacionales, regionales y locales, así como representación de los interesados en el ámbito socioeconómico, se adoptaron compromisos para avanzar en la visión a largo plazo para las áreas rurales. Entre ellos, destacar las áreas rurales en la agenda, especialmente durante las sucesivas presidencias del Consejo.

En 2023, durante la Presidencia sueca del Consejo de la UE se ha celebrado la Conferencia del Pacto Rural (Suecia, 2-3 de mayo 2023), tratándose las mejores experiencias a nivel nacional, los GAL y pactos locales y la implicación y participación de los jóvenes en el pacto rural. Durante la Presidencia española del Consejo de la UE está previsto celebrar un Foro de Política Rural de alto nivel (Sigüenza, 27-29 de septiembre 2023). Se pretende explorar las posibilidades para adoptar unas conclusiones del Consejo, basándose en las lecciones aprendidas durante estos años de aplicación de la visión rural a largo plazo para las áreas rurales UE; en particular el balance de las acciones realizadas y programadas en el marco de la política agraria común y la política de cohesión para 2021-2027.


Observatorio rural UE

Este observatorio apoya la producción de conocimientos y tiene por objeto mejorar la recopilación y difusión de datos relacionados con las zonas rurales de la UE y abarca las dimensiones económica, social y medioambiental.

Constituye una fuente de información para la evaluación del impacto de las iniciativas legislativas de la UE en zonas rurales y la elaboración de políticas en relación con su desarrollo.