El Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del
Ministerio de Educación de Cuba, fue creado por el Consejo de Ministros de la
República de Cuba mediante acuerdo del 30 de noviembre de 1976. El acuerdo, en
su punto # 5 aprobó disponer de la existencia y funcionamiento entre otros
institutos y centros de investigación científica, la del Instituto Central de
Ciencias Pedagógicas del Ministerio de Educación, conforme al articulo 41 del
decreto-ley 67 de fecha 19 de abril de 1983.
El Instituto, es un órgano científico superior adscrito al Ministerio de
Educación que tiene como funciones la dirección, asesoría, desarrollo y control
de la actividad científica y teórico-práctica de los estudios e investigaciones
que se realizan en las ciencias pedagógicas del país.
El Instituto es una unidad de ciencia y técnica y dirección de ciencia y
técnica del Ministerio de Educación que mantiene estrechas relaciones de
trabajo con los órganos correspondientes del Ministerio de Ciencia, Tecnología
y Medio Ambiente, como organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la
aplicación de la política del estado y del gobierno en materia de ciencia y
técnica.
El Instituto establece además, relaciones de coordinación con otros
organismos, instituciones científicas y docentes del país y a nivel
internacional.
Líneas especificas del trabajo de educación ambiental:
- Incorporación de la dimensión y temas ambientales mediante las vías
curriculares y no curriculares
- Perfeccionamiento de la dimensión y temas de la educación ambiental para la
estimulación del aprendizaje y la enseñanza
- Estrategias y sistema de acciones para el desarrollo de la educación
ambiental desde la escuela y hacia la comunidad
- Diseño, asesoría e implementación de estudios, experiencias y proyectos de
investigación-desarrollo
- Formación y capacitación, así como entrenamiento del personal docente y
otros recursos humanos
- Formación de pregrado y de postgrado de especialistas: cursos, diplomados,
maestrías y doctorados relacionados con la educación ambiental
- Vinculación y extensión del trabajo de educación ambiental de la escuela a
la familia y la comunidad
Mantiene relaciones y participa en los programas y acciones de trabajo sobre
la educación ambiental con instituciones nacionales y organismos
gubernamentales y no gubernamentales, así como agencias internacionales del
sistema de las Naciones Unidas, organismos gubernamentales y no gubernamentales
en Iberoamérica y Europa, desde 1983 al presente, en las líneas de trabajo
siguientes:
- Educación ambiental preescolar.
- Educación ambiental en escuelas primarias.
- Educación ambiental en escuelas secundarias básicas.
- Educación ambiental en institutos preuniversitarios.
- Educación ambiental en centros de la enseñanza técnica y profesional.
- Educación ambiental en la enseñanza especial y escuelas con necesidades
educativas especiales.
- Educación ambiental en la enseñanza de adultos.
- Educación ambiental en las universidades pedagógicas.
Se ha desarrollado un proceso de presentación y valoración critica de los
resultados y logros en el ámbito nacional, en iberoamerica, Europa y otras
regiones del mundo, e intercambio de la producción científica del trabajo de
educación ambiental del instituto, siendo las principales líneas de trabajo las
siguientes:
- La estrategia nacional de educación ambiental establece como prioridades
que la labor educativa se desarrolle sobre la base de los problemas ambientales
nacionales siguientes:
1) degradación de los suelos,
2) deterioro de las condiciones de los asentamientos humanos,
3) contaminación de las aguas terrestres y marinas,
4) deforestación y
5) perdida de la biodiversidad
- Programas de educación ambiental en las cuencas hidrográficas de interés
nacional
- Programa de educación ambiental para el programa nacional de conservación y
mejoramiento de los suelos.
- Programa de educación ambiental para el programa nacional de
desertificación y sequía.
- Programa de educación ambiental para el programa nacional de
biodiversidad.
- Programa de educación ambiental integrado a la prevención de desastres y
preparativos para las emergencias en las escuelas y comunidades.
- Programa de educación ambiental para las áreas protegidas como parques
nacionales, reservas de la biosfera, refugios de fauna y otras áreas.
- Programa de educación ambiental para las zonas rurales, de montañas,
denominadas en Cuba "Plan para el desarrollo económico integral de las
zonas de montaña" (Plan Turquino - Manatí).
- Elaboración e implementacion de proyectos, investigaciones y experiencias
de avanzadas para la vinculación de la educación ambiental a la solución y
transformación de los problemas del medio ambiente de la localidad y que la
actividad de ciencia e innovación tecnológica considere totalmente la
incorporación de la educación ambiental.
- Incorporación con mas énfasis del trabajo de educación ambiental a las
visitas de entrenamiento metodológico conjunto, asesorías, de control e
inspección a las provincias, municipios y territorios y escuelas.