Implantación de las medidas de gestión de las reservas naturales fluviales y de otros cauces de alto valor ambiental en la cuenca hidrográfica del Guadiana (Cáceres y Badajoz)

PRTR RNF Rivera de Albarragena


El proyecto “Implantación de las medidas de gestión de las reservas naturales fluviales y de otros cauces de alto valor ambiental en la cuenca hidrográfica del Guadiana (Cáceres y Badajoz)” forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se financia con fondos de la Unión Europea, a través del mecanismo Next Generation EU.

Desde 2015, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a través de la Dirección General del Agua (DGA) ha impulsado en las distintas demarcaciones hidrográficas intercomunitarias la declaración de 135 reservas naturales fluviales (RNF).

Las reservas naturales fluviales, cuya declaración por motivos ambientales se contempló por primera vez en la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional, son aquellos cauces, o tramos de cauces, de corrientes naturales, continuas o discontinuas, en los que las presiones e impactos producidos como consecuencia de la actividad humana no han alterado su estado natural y que por sus especiales características o su importancia hidrológica merecen una especial protección. En este sentido, de acuerdo con la normativa vigente, las reservas deben ser objeto de medidas de conservación y mejora del estado, de evaluación y seguimiento y de puesta en valor.

En el caso de la demarcación del Guadiana, se han declarado 7 RNF, con una longitud de cauce de más de 318 km (4 en Extremadura, 2 en Castilla-La Mancha y 1 en Andalucía). A partir de este momento, se definieron y consensuaron con las diferentes Administraciones implicadas las medidas de gestión de las RNF, y se publicaron en la web del Catálogo Nacional de Reservas Hidrológicas las medidas para cada RNF.

La puesta en marcha de las medidas prioritarias ya seleccionadas se va a realizar en distintas fases, que corresponden con las RNF de cada una de las citadas Comunidades Autónomas. De este modo, en agosto de 2022 se adjudicó el proyecto de: “Implantación de las medidas de gestión de las reservas naturales fluviales y de otros cauces de alto valor ambiental en la cuenca hidrográfica del Guadiana (Cáceres y Badajoz)”, con un importe de 2.626.600,98 euros y un plazo de ejecución de los trabajos de 36 meses.

El objeto de este encargo es la implantación de las medidas de gestión prioritarias en las RNF de la demarcación del Guadiana pertenecientes a Extremadura (Río Guadarranque, Riveras de Albarragena, del Fraile y del Alcorneo hasta el río Gévora, y Gargáligas Alto).

Las actuaciones planteadas en este proyecto se van a realizar en el dominio público hidráulico, con vistas a la conservación, mantenimiento y gestión de las RNF declaradas. Asimismo, se va a actuar en otros tramos de alto valor ecológico o de especial relevancia hidromorfológica y susceptibles en un futuro de poseer una mayor protección. Con este proyecto se prevé conseguir la restauración de 41,55 km de río (y la conexión de 115 km de río mediante la eliminación o permeabilización de barreras).

Las actuaciones más destacadas son las siguientes:

Conservación y mejora del estado

  • Vigilancia preventiva y seguimiento de usos que afecten al DPH.
  • Eliminación de escombreras y vertederos incontrolados y recogida de residuos.
  • Retirada de materiales susceptibles de provocar taponamientos en las inmediaciones de las obras de paso de los arroyos y ríos.
  • Mejora y mantenimiento de la conectividad longitudinal, mediante la eliminación o permeabilización de obstáculos y obras de paso transversales y retirada de vallados cinegéticos o ganaderos sobre el cauce.
  • Mejora de la vegetación de ribera (plantaciones) y tratamientos selvícolas.
  • Restauración hidrológico-forestal y control de la erosión.
  • Eliminación y control de especies exóticas invasoras

Evaluación y seguimiento

  • Programa de seguimiento ambiental de los tramos restaurados.
  • Estudios de presiones y de alternativas de actuación.

Puesta en valor

  • Adecuación del uso público: acondicionamiento y mejora de las áreas recreativas, instalación de dotaciones básicas, creación de senderos y mejora de los senderos existentes.
  • Señalización y cartelería divulgativa de recorridos por las RNF.
  • Establecimiento de un programa de educación ambiental para dar a conocer los valores de las RNF del Guadiana, con talleres prácticos o visitas guiadas, entre otras actividades.
  • Diseño y elaboración de material divulgativo.