Proyecto de restauración fluvial del río de Oro y arroyo Farhana en Melilla

Vista del río Oro a su paso por Melilla

El río de Oro, a su paso por la ciudad de Melilla, y su arroyo Farhana han sufrido a lo largo de los años una serie de alteraciones de carácter hidromorfológico que han producido cambios severos en toda su longitud.

Los encauzamientos realizados en la mayor parte del río de Oro y en la totalidad de su arroyo Farhana, así como el desvío en el tramo final del río y la actividad antrópica contaminante han producido la reducción del espacio fluvial, la contaminación de las aguas y en definitiva la degradación de la masa de agua.

Para tratar de mejorar esta situación en octubre de 2019 se inició la ejecución de las obras de Restauración Fluvial del río de Oro y arroyo Farhana en Melilla, enmarcado dentro de los proyectos del Plan PIMA Adapta. Estas actuaciones constituyen una primera Fase en la recuperación de las condiciones hidromorfológicas del río y de su entorno. Actualmente continúan los estudios para la mejora en su funcionamiento hidráulico y el aprovechamiento de sus recursos subterráneos.

Los objetivos generales del proyecto y las principales actuaciones son los siguientes:

  • Contribuir al cumplimiento de los objetivos medioambientales del Plan Hidrológico de la Demarcación de Melilla de acuerdo a la Directiva Marco del Agua (DMA).
  • Recogida de residuos, eliminación de vertidos en todo el ámbito fluvial y protección frente a nuevos vertidos mediante dispositivos de contención y vallados.
  • Aumentar la capacidad hidráulica del rio mediante la ejecución de un canal de aguas bajas.
  • Renaturalizar hidrológica, morfológica y ecológicamente el río de Oro y su arroyo mediante la eliminación de la vegetación exótica invasora y la plantación de vegetación autóctona.
  • Ser ejemplo de actuación de recuperación ambiental y ordenación y fomento del uso público sostenible mediante la habilitación de zonas de uso público y la creación y adecuación de senderos.
  • Realizar campañas de sensibilización y concienciación medioambiental con el fin de aumentar el conocimiento de los problemas del río y sus potenciales.


La información adicional del proyecto se puede consultar en el Geoportal, además de poder descargarse la información referente a los proyectos ejecutados en la ENRR.