Comisión de Coordinación en Materia de Residuos

Prevención y Gestión de Residuos - Comisión de Coordinación

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  1. Composición y Funciones
  2. Acuerdos de la Comisión de Coordinación
  3. Grupos de Trabajo
  4. Grupo de trabajo de simplificación, estandarización y tramitación electrónica
  5. Grupo de trabajo de subproductos y fin de la condición de Residuo

La Comisión de Coordinación en materia de residuos, es el órgano de cooperación técnica y colaboración entre administraciones competentes en materia de residuos, creado mediante el artículo 13 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. Esta Comisión está adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Composición y Funciones

La Comisión de coordinación en materia de residuos está presidida por la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, y vicepresidida por uno de los representantes de las Comunidades Autónomas.

Los 30 vocales que componen la Comisión de coordinación en materia de residuos, nombrados por orden del Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, son: un vocal designado por cada una las Comunidades Autónomas, un vocal designado por cada una de las ciudades de Ceuta y Melilla, tres vocales de las Entidades Locales designados por la asociación de ámbito estatal con mayor implantación y ocho vocales representantes de los departamentos ministeriales, u organismos adscritos a los mismos, con competencias que incidan en esta materia, que son:

  • Ministerio de Economía y Competitividad. Dirección General de Política Económica.
  • Ministerio de Fomento. Secretaría General de Infraestructuras.
  • Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Dirección General de Industria y de la PYME.
  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural.
  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios.
  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria.
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación.
  • Agencia Estatal de Administración Tributaria. Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

 

Actúa como secretario, con voz y sin voto, la Subdirectora General de Residuos del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente.

De conformidad con el artículo 13.2 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, la Comisión de coordinación en materia de residuos ejerce las siguientes funciones:

  • a) Impulsar la cooperación y colaboración entre las administraciones públicas con competencias en materia de residuos.
  • b) Elaborar los informes, dictámenes o estudios que le sean solicitados por sus miembros o a iniciativa propia.
  • c) Elaborar recomendaciones, entre otras materias, sobre la sostenibilidad, eficacia y eficiencia de los sistemas de gestión de los flujos de residuos, exigencias de calidad del reciclado, así como sobre etiquetado.
  • d) Analizar la aplicación de las normas de residuos y sus repercusiones.
  • e) Analizar y valorar la información disponible en materia de residuos con objeto de mantener un conocimiento actualizado y disponible para las autoridades administrativas de la situación de los residuos del Estado español en el contexto de la Unión Europea. En particular, se analizará la información relativa a los envases y residuos de envases y se elaborarán las recomendaciones oportunas con el fin de prevenir la generación de residuos de envases y contribuir a una gestión más eficiente de los mismos.
  • f) Ejercer las atribuciones que le confiere esta norma en relación con los subproductos, la pérdida de la condición de fin de residuo, la reclasificación de residuos o la recepción de notificaciones de traslado.
  • g) Analizar las justificaciones de las alteraciones en el orden de prioridades de la jerarquía de residuos basadas en un enfoque de ciclo de vida.
  • h) Cualquier otra función de intercambio de información o asesoramiento en cuestiones relacionadas con la materia regulada en esta Ley que pudiera serle encomendadas por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino o las Comunidades Autónomas.
  • i) Las funciones que esta Ley u otras normas le atribuyan.
  • j) Intercambiar información y hacer recomendaciones sobre la aplicación de las disposiciones en materia de las autorizaciones relativas a los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor.
  • k) Con carácter previo a la elaboración de los planes de gestión de residuos, incluido el Plan Nacional marco, proponer contenidos y directrices.

 

Grupos de Trabajo

En el seno de la Comisión de coordinación en materia de residuos, existen actualmente siete grupos de trabajo especializados, que sirven de apoyo para el cumplimiento de sus funciones, y elaboran propuestas que elevan para su aprobación en el pleno de la Comisión. Estos grupos de trabajo son:

  • Grupo de trabajo de simplificación, estandarización y tramitación electrónica.
  • Grupo de trabajo de residuos orgánicos.
  • Grupo de trabajo de subproductos y fin de la condición de residuo.
  • Grupo de trabajo de RAEE
  • Grupo de trabajo de garantías financieras.
  • Grupo de trabajo de residuos sanitarios.
  • Grupo de trabajo de residuos de construcción y demolición
  • Grupo de trabajo de suelos contaminados
  • Grupo de trabajo de planes de inspección de residuos

 

 

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