Red de lugares para el Seguimiento de la Contaminación Atmosférica en los ecosistemas

Banner Red de Lugares para el Seguimiento de la Contaminación Atmosférica

La cartografía incluida en este servicio contiene la información relativa a la red de ecosistemas para el seguimiento de la contaminación atmosférica existentes en España, actualizados a fecha de julio de 2022.

La Red de Seguimiento de los Impactos de la Contaminación del Aire en los Ecosistemas en España, se recoge en el Artículo 9 y el Artículo 10 (4a) de la Directiva TNE de diciembre de 2016.

Para cumplir con los criterios establecidos en el Artículo 9 y el Anexo V (Directiva NEC), se han utilizado los siguientes programas de seguimiento de ecosistemas nacionales e internacionales existentes:

  • Programas Cooperativos Internacionales (ICP) del Convenio sobre la Contaminación Atmosférica Transfronteriza a Larga Distancia (CLRTAP): ICP-Forests, ICP-Integrated Monitoring, Programa de seguimiento EMEP y WFD.
  • Directiva Marco del Agua (DMA).

En total, la red se compone de 46 estaciones para el seguimiento nacional de los ecosistemas de acuerdo con el Artículo 9 y el Anexo V de la Directiva NECD. Las redes de seguimiento elegidas representan ecosistemas típicos de España y que son sensibles a la contaminación atmosférica.

Las 46 estaciones se subdividen en:

  • 25 Estaciones de seguimiento ubicadas en hábitats acuáticos (ríos y lagos), definidas por la WFD y la DMA.
  • 14 Estaciones de seguimiento ubicadas en hábitats terrestres definidas por ICP Forest nivel II y la Dirección General de Biodiversidad y Bosques, en tipos de bosques localizados en diferentes regiones biogeográficas.
  • 1 Estación de seguimiento con adquisición de datos integrada en hábitats terrestres y acuáticos, en concreto la Estación de la Universidad de Navarra, Señorío de Bertiz, definida por ICP Integrated Monitoring.
  • 6 Estaciones de seguimiento ubicadas en hábitats terrestres centradas en adquisición de datos de calidad atmosférica incluido el ozono, definidas por la EMEP

Title

Red de lugares para el Seguimiento de la Contaminación Atmosférica en los ecosistemas

Conditions

Esta información se puede usar de modo libre y gratuito siempre que se mencione al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como autor y propietario de la información de la siguiente manera: Fuente: «© Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico».

Ambit

La cartografía incluida en este servicio contiene la información relativa a la red de ecosistemas para el seguimiento de la contaminación atmosférica existentes en España, actualizada y publicada en el año 2022.

Scale

1:25.000

Update

17/07/2022

Access to the service

  • URL de acceso al servicio: https://wms.mapama.gob.es/sig/EvaluacionAmbiental/CalidadAire/RedSeguimientoCA/wms.aspx?
  • Descripción del servicio: Capabilities (versión 1.3.0)

Availability

Ámbito Nacional

Format

Cartografía digital ETRS89 (.shp) y documentación adjunta (.xml, .pdf, .lyr, etc.).