Residuos de media y baja actividad

Las actividades técnicas de gestión de estos residuos incluyen el acondicionamiento de los mismos (responsabilidad del productor- según contrato), su transporte a la instalación de almacenamiento de residuos de media y baja actividad de El Cabril, la caracterización y aceptación de residuos y el almacenamiento en dicha instalación.

Dibujo de El Cabril

El centro de “El Cabril” cuenta con sistemas de tratamiento y acondicionamiento de residuos sólidos y líquidos, destinados a condicionar todos los residuos que lo necesiten antes de su disposición final en la instalación. Está preparado para recibir y tratar los siguientes tipos de residuos:

Residuos de Media y Baja Actividad:

Tratamiento y acondicionamiento de residuos de instalaciones radiactivas. La transferencia de estos residuos al centro se produce según un acuerdo de retirada que suscriben el productor y Enresa. “El Cabril” cuenta con una zona de acondicionamiento de pequeños productores.

Acondicionamiento final de residuos de grandes productores (centrales nucleares) y fábrica de elementos combustibles). Los grandes productores deben acondicionar sus residuos en bultos que cumplan con la aceptación de Enresa para su transporte al centro, y que no precisan de ulteriores procesos de tratamiento. Existe también una segunda categoría compuesta por los bultos que han sido precompactados en origen; para ellos se dispone de una compactadora de bidones de 1.200 t de capacidad, capaz de conseguir, en términos medios, reducciones de volumen del orden de 3.

Almacenamiento temporal en “El Cabril”. Se dispone de dos conjuntos de instalaciones utilizadas para el almacenamiento temporal de residuos sólidos: los módulos y el edificio de recepción transitoria.

Almacenamiento definitivo en “El Cabril”, es de tipo de baja profundidad en celdas de almacenamiento. Actualmente existen 28 celdas. Los bultos de residuos acondicionados se transfieren a los contenedores de almacenamiento que cuando están llenos son rellenados a su vez con mortero. Completado este proceso, son transportados hasta la plataforma de almacenamiento y colocados dentro de celdas.

Residuos de muy baja actividad

Desde 2008, “El Cabril” cuenta con un área específica de disposición de residuos de muy baja actividad formada por 2 celdas con unas capacidades de 28.000 y 37.000 m3. En el futuro, se pretenden construir otras dos hasta completar la capacidad autorizada de 130.000 m3.