Procedure and processing of applications

Las solicitudes de las ayudas establecidas en las bases reguladoras para la convocatoria de estas ayudas, se canalizarán necesariamente a través de los puntos de venta de vehículos previamente adheridos al Programa.

Los puntos de venta de vehículos que deseen participar en el presente Programa deberán, previamente, adherirse al mismo en los plazos establecidos.

Los interesados en las ayudas podrán conocer el listado actualizado y ubicación de los puntos de venta adheridos al Programa así como los vehículos susceptibles de ayudas (M1) en la Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes y emisiones de CO2 en coches nuevos, en la página web del IDAE.

El potencial beneficiario se dirigirá a un punto de venta adherido al programa y elegirá cualquiera de los vehículos que cumplan los requisitos establecidos en el apartado cuarto las bases reguladoras para la convocatoria de estas ayudas.

El punto de venta de vehículos, con las claves de acceso que le identifican como adherido al programa, podrá comprobar, en tiempo real a través de la aplicación informática creada al efecto y ubicada en la página web del IDAE, el volumen de fondos disponible dentro del Programa y efectuar, en su caso, la correspondiente reserva de presupuesto y solicitud de ayuda.

Para efectuar la reserva de presupuesto el punto de venta adherido deberá cumplimentar, de forma electrónica, el formulario de solicitud de ayuda que, a tal efecto, estará disponible en la citada aplicación informática, con los datos básicos de la operación.

El punto de venta de vehículos adherido al Programa deberá ofertar el precio del vehículo aplicando sobre la factura, antes de impuestos, el descuento correspondiente realizado por el fabricante o importador.

En la factura del vehículo adquirido deberán figurar, además, el nombre del potencial beneficiario junto con los datos identificativos del vehículo susceptible de ayuda, así como los datos del vehículo achatarrado y dado de baja.

Una vez efectuada la venta del vehículo al potencial beneficiario el punto de venta adherido, procederá a verificar que el comprador es un sujeto que cumple los requisitos establecidos en las bases reguladoras de la convocatoria y a remitir al IDAE, los impresos y la documentación indicada en las mismas.