Programa LIFE

Mejores proyectos LIFE españoles

Mejores proyectos LIFE españoles

En este enlace se pueden consultar las publicaciones anuales "Best LIFE" elaboradas por la Comisión Europea.

 

Proyectos LIFE españoles premiados en los Green Awards 2018

Durante la pasada EU Green Week se anunciaron los 9 ganadores de los premios LIFE 2016 y 2017, con proyectos de Bélgica, Grecia, España, Italia, Austria, Polonia y Eslovaquia. 
Los premios LIFE reconocen los proyectos LIFE más innovadores, inspiradores y efectivos en los campos de la protección de la naturaleza, medioambiente y acción por el clima en base a una serie de criterios de excelencia: sostenibilidad a largo plazo, potencial de comunicación y amplio impacto a nivel nacional, europeo o global. Además, se valoran la innovación, la transferibilidad, el impacto medioambiental y el estado de conservación.
De los 62 finalistas seleccionados, 9 proyectos sobresalientes han sido premiados con el título de proyectos “Best LIFE”, entre ellos 3 proyectos españoles:
  • Medioambiente:
    • LIFE ECO-DHYBAT (Spain): Aplicación del ecodiseño a las labores de limpieza de líneas de producción de la industria agroalimentaria. Los ahorros en productos químicos, agua y energía se han recogido en  Mejores Técnicas Disponibles para la industria.
  • Acción por el clima:
    • LIFE+ AGRICARBON (España): Cambio en las técnicas agrícolas más sostenibles y precisas que almacenan un 30% más de carbono en el suelo, de aplicación en el sur de España.
    • Crops for better soil (España): Demostración que los métodos de agricultura ecológica pueden devolver el contenido de carbono a los suelos vulnerables y hacerlos de nuevo económicamente viables.

Además, el Premio del Público, en reconocimiento al lema de la EU Green Week 2018: “Ciudades Verdes”, recayó en un proyecto liderado por el IDAEA- CSIC: 
AIRUSE (España): Análisis de la contaminación atmosféricas en 5 ciudades del sur de Europa y formulación de recomendaciones para la adopción de medidas eficaces para reducir los niveles de partículas en el aire.

Premios 2018 Natura 2000

Este Premio Europeo reconoce la excelencia en la gestión de las áreas Natura 2000 y los logros en conservación, mostrando el valor añadido de la red para las economías locales y aumentando la sensibilización de la opinión pública sobre el valioso patrimonio natural de Europa
La Red Natura 2000 abarca una enorme variedad de lugares diferentes en todo el continente., preservando y mejorando la biodiversidad de Europa, salvaguardándola para las generaciones futuras, y proporcionando una serie de beneficios importantes, ayudando a la naturaleza a ayudarnos
Los ganadores del Premio Europeo Natura 2000 en el año 2018 se han seleccionado entre cinco categorías diferentes, que muestran los mejores casos de éxito en la conservación de la naturaleza de Europa: conservación, beneficios socioeconómicos, comunicación, conciliación de intereses y percepciones, y cooperación y trabajo en red transfronterizo.
25 candidaturas han sido seleccionadas como finalistas para los premios 2018.  Es de destacar que España ha participado con 4 candidaturas, de las que 3 de ellas son proyectos LIFE españoles:
El ganador del premio 2018 en la categoría de comunicación fue para SEO/BirdLife y la Agencia EFE.

Accesos Directos