Podrán acceder proyectos piloto que requieran exenciones a la normativa y que propongan una innovación de interés que requiera probarse en entornos controlados
La convocatoria concreta y desarrolla las condiciones que deben regir el desarrollo de los proyectos piloto en sandbox
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha iniciado el trámite de audiencia e información pública de la propuesta de orden ministerial por la que se convoca el acceso al banco de pruebas regulatorio previsto en el Real Decreto 568/2022, que puede consultarse aquí. La convocatoria, destinada a proyectos que requieran exenciones en la normativa, está destinada a impulsar la investigación en innovación en el sector eléctrico.
La rapidez con la que se producen los cambios en el sector eléctrico requiere de un entorno que permita la investigación y la innovación en el mismo. La participación en el banco de pruebas regulatorio permitirá aplicar exenciones regulatorias dentro del ámbito del sector eléctrico de manera segura en un entorno controlado, lo que dinamizará la actividad innovadora y favorecerá el aprendizaje regulatorio, y contribuirá a diseñar un marco regulatorio capaz de adaptarse mejor a las nuevas necesidades del sector.
DURACIÓN MÁXIMA DE DOS AÑOS
La norma permitirá que se desarrollen en el banco proyectos piloto innovadores, limitados en volumen, duración y ámbito geográfico, que requieran aplicar exenciones de la regulación sectorial y que demuestren que proponen una innovación regulatoria de interés, poniendo especial atención a su capacidad de contribuir a la mejora de la regulación y al aprendizaje regulatorio. La duración máxima de la participación en el banco será de dos años, y los proyectos piloto deberán satisfacer el principio de no causar un perjuicio significativo al medio ambiente.
Los proyectos que accedan al sandbox podrán optar a financiación a cargo de la inversión C8.I3 “Nuevos modelos de negocio en la transición energética”, correspondiente al componente 8 “Infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento”, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, siempre que cumplan todos los requisitos exigidos por dichas ayudas.
Los interesados pueden presentar alegaciones hasta el 17 de enero a la siguiente dirección: bzn-ener-flexible@miteco.es, indicando en el asunto “Audiencia orden ministerial”.