Informes de resultados

Superada la fase de calibración de los métodos en los laboratorios, el MITECO y el Ministerio de Sanidad, con el conforme de la autoridades sanitarias de las CCAA, han decidido empezar a publicar los resultados en la web, pues son una herramienta útil para el seguimiento y control de la pandemia, especialmente para comprobar la eficacia de las medidas en las posibles desescaladas, como control indirecto de la evolución de la situación sanitaria. Estos datos se enviaban hasta ahora semanalmente al Ministerio de Sanidad y a las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas y organismos de cuenca.

Se ha elaborado un documento conjuntamente con los laboratorios del Proyecto, que pretende exponer diferentes consideraciones técnicas a tener en cuenta a la hora de interpretar los resultados proporcionados dentro del proyecto VATar COVID-19 en relación con la medida de las concentraciones del ARN de SARS-CoV-2 en las aguas residuales.

Los resultados semanales resumen que se presentan consisten en la presencia o no del virus en las aguas residuales y la tendencia respecto a la semana anterior, (Disminución significativa / Disminución / Estable / Aumento / Aumento significativo) así como la variación del material genético medido respecto la semana anterior expresado en unidades logarítmicas. Igualmente se presentan los datos recogidos desde el inicio de las mediciones en una tabla resumen.

Informes anteriores:

Cuadro de mando de evolución y secuenciación en EDAR

Acceso al Cuadro de mando de evolución de EDAR con gráficas de evolución de las EDAR (Haga clic en la imagen para ampliar)

Visor mapa situación de EDAR

Acceso al Visor mapa situación de EDAR (Haga clic en la imagen para ampliar)

Ubicación puntos de muestreo del Proyecto VATar COVID-19

Acceso al Visor de ubicación puntos de muestreo del Proyecto VATar COVID-19 (Haga clic en la imagen para ampliar)

Vigilancia y alerta temprana de COVID-19 en aguas residuales

Biodirecto Fundación Biodiversidad