Primera edición del Día de las Reservas Naturales Fluviales

Día de las RNF

La declaración de las primeras Reservas Naturales Fluviales (RNF) se produjo en 2015 por lo que es una figura de protección todavía bastante desconocida, incluso para aquellos que viven en su entorno más cercano. Por este motivo, y para difundir el conocimiento y puesta en valor de la figura de la Reserva Natural Fluvial, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha impulsado la celebración del Día de las Reservas Naturales Fluviales.

La primera edición de este acontecimiento tuvo lugar los días 26 y 27 de agosto de 2021, de manera simultánea en 8 Reservas Naturales Fluviales declaradas y una propuesta de RNF de nueva declaración repartidas por el territorio nacional, correspondientes al ámbito de gestión de cada una de las 9 Confederaciones Hidrográficas. En ellas se organizaron toda una serie de actividades dirigidas a acercar esta figura a la población local y los visitantes ocasionales de la zona.

Las actividades realizadas para estas jornadas fueron las siguientes:

  • Exposición de material didáctico sobre las RNF, instalada en el municipio de referencia de las jornadas durante toda esa semana.
  • Ruta interpretativa, guiada por educadores ambientales, explicando los principales valores y singularidades de la Reserva.
  • Proyección de documentales, películas y vídeos divulgativos sobre ecosistemas fluviales.


Estas actividades y sus contenidos se adaptaron a las características de cada RNF y de cada población asociada, tuvieron carácter gratuito y estuvieron dirigidas al público en general. Se contó con una participación de 317 asistentes, repartidos en las 9 jornadas cuya información se recoge a continuación:

26 de agosto

27 de agosto