Proyectos I+D+i Plan E

Optimización de técnicas de bioingeniería para la mejora del estado ecológico y estabilización de márgenes de los ríos

Arroyo Hija de Dios, Avila

La Dirección General del Agua ha desarrollado desde 2009 el “Proyecto de I+D+i de Optimización de Técnicas de Bioingeniería para la Mejora del Estado Ecológico y Estabilización de Márgenes de los Ríos”, mediante el que se han llevado a cabo actuaciones en el ámbito territorial de siete cuencas intercomunitarias en colaboración con las correspondientes Confederaciones Hidrográficas.

El objetivo general del Proyecto consiste en evaluar la eficacia de distintas de técnicas de bioingeniería en la estabilización de márgenes y recuperación de la vegetación de ribera asociada, considerando además de la problemática a resolver, el ámbito geográfico de aplicación, las características hidráulicas de la corriente, criterios de coste-eficacia, su integración en el paisaje así como el grado de consecución de los objetivos planteados mediante el seguimiento de los trabajos a través de indicadores. Información general sobre este proyecto puede encontrarse en el siguiente documento: Informe sobre el proyecto de I+D+i de optimización de técnicas de bioingeniería (2010).

Una vez finalizado el proyecto, sus resultados han sido presentados en diversos foros (jornadas, congresos) y objeto de publicación en revistas especializadas. A continuación se pueden consultar ordenados por años, los artículos y comunicaciones más destacados generados en la fase de divulgación del proyecto.

Año 2011

- I Congreso Ibérico de Restauración fluvial. León, octubre 2011

- I Jornadas sobre Bioingeniería. I+D+i Europea en estabilización de taludes y riberas. Madrid, mayo 2011.

- Iber Workshop. Barcelona, octubre 2011. 

Año 2012

- Exposición "Entre ríos anda el juego" del programa de Voluntariado en ríos del MAGRAMA. Jornada sobre seguimiento de proyectos de restauración fluvial. Madrid, junio 2012.

- VI Congreso Iberoamericano de Control de la Erosión y los Sedimentos (CICES). Granada, octubre 2012.

- CONAMA 2012. 11º Congreso Nacional de Medio Ambiente. Madrid, noviembre de 2012.

Año  2013

- II Congreso Internacional Ingeniería Civil y Territorio (Agua, Cultura y Sociedad). Vigo, mayo 2013.

- 6º Congreso Forestal Español. Vitoria,  junio 2013.

- II Jornadas I+D+i europea en estabilización de taludes y riberas. Bioingeniería y biodiversidad. Madrid, mayo  2013.