Proyecto de actuaciones de restauración hidrogeomorfológica y naturalización del tramo final del Arroyo de el Partido para favorecer la recarga natural del acuífero Almonte-Marismas

Este proyecto tiene como objetivo principal la naturalización del Arroyo el Partido y la recuperación de sus antiguos derramaderos para favorecer la recarga del acuífero Almonte-Marisma, a través de la llanura de inundación desarrollada con el proyecto Doñana 2005. Mediante la restauración hidrogeomorfológica y la naturalización del Arroyo y su llanura de inundación se minimizarán los efectos de las inundaciones de la margen derecha del cauce y se conseguirá reducir los procesos de sedimentación de arenas en la marisma del Espacio Natural de Doñana. Complementariamente se analizarán los drenajes privados que vierten al citado Arroyo para establecer la idoneidad funcional de los mismos.

Las actuaciones se localizan en el entorno del Arroyo de el Partido y su llanura de inundación, en el término municipal de Almonte (Huelva). El norte de la actuación comienza bajo el puente Olivarejos de la carretera A-483. La zona sur linda con la carretera El Rocío-Hinojos.

Almonte-Marismas

Se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

  • Restauración ambiental del Arroyo el Partido (eliminación de residuos del cauce, tratamientos selvícolas, eliminación de los cañaverales existentes y restauración de la cubierta vegetal).
  • Modificación de la llanura de inundación para facilitar la salida del flujo del cauce actual.
  • Modificación de rasantes para evitar los problemas de inundación recurrentes en el camino de La Retuerta.
  • Instalación de marco prefabricado para la mejora del drenaje del camino a Hinojos que une la carretera A-483 con la localidad de Hinojos.
  • Control de la recarga natural del acuífero Almonte-Marismas mediante la construcción de una nueva infraestructura de observación hidrogeológica para evaluar y cuantificar la recarga natural en dicho acuífero.
  • Tareas de sensibilización y difusión
  • Medidas de protección ambiental previas, durante y de seguimiento posterior a las obras.


Con un plazo de 42 meses y 1.564.955,42 € de inversión, la ejecución del proyecto se inició en agosto de 2022.

Las actuaciones previstas permitirán la restauración ambiental de 9,43 km del Arroyo el Partido, la eliminación de 15,39 ha de especies invasoras (cañaverales), la plantación de casi 3.000 árboles y arbustos autóctonos y un movimiento de más de 29.500 m3 de tierras para mejorar la circulación de los flujos en la llanura de inundación.

La información adicional del proyecto se puede consultar en el Geoportal, además de poder descargarse la información referente a los proyectos ejecutados en la ENRR.

Vista aérea del tramo del cauce a sanear entre el aforador del Arroyo el Partido y el puente del camino de Moralejo

Vista aérea del tramo del cauce a restaurar entre el aforador del Arroyo el Partido y el puente del camino de Moralejo