Proyecto de acondicionamiento ambiental y paisajístico del Parque fluvial de los ríos Híjar y Ebro y mejora del estado del río y de los ecosistemas asociados (Cantabria). Fase 1

Escala de peces en el río Híjar a su paso por Espinilla (Cantabria)

El proyecto, llevado a cabo en los municipios de Reinosa, Campoo de Enmedio y Hermandad de Campoo de Suso, ha permitido la recuperación y mejora del sistema fluvial, además de favorecer su conservación y mantenimiento autónomo, el cual permitirá mantener los procesos esenciales y los ecosistemas biológicos del río Híjar.

Se ha favorecido la recuperación de la biodiversidad existente en la zona de actuación, mejorándose la calidad de las aguas y la disipación de energía en avenidas.

Además de fomentar el desarrollo sostenible, se ha mejorado la calidad paisajística del entorno del río, ordenando y garantizando un adecuado uso público del área urbanizada, que permitirá el acercamiento y disfrute de la población en el entorno fluvial, favoreciendo la máxima integración ambiental y paisajística.

Otro de los objetivos del proyecto ha sido recuperar el carácter y la funcionalidad del río como corredor ecológico y territorial, además de recuperar el patrimonio asociado al cauce y sus márgenes.

El proyecto ha mejorado notablemente la situación de partida ante problemas como los daños por inundabilidad, la ruptura de la continuidad fluvial y las presiones y los impactos generalizados sobre el río y sus márgenes, generando espacios para disminuir el potencial energético del río y ejecutando una nueva red de caminos y pasos de peces.


Las actuaciones que se han llevado a cabo en el proyecto han sido:

  • Recuperación de zonas de meandros y su vegetación de ribera asociada, mediante plantaciones y revegetaciones.
  • Retranqueos y reforma de motas existentes y reperfilados de orillas y taludes.
  • Creación de sendas peatonales, conectadas mediante pasarelas.
  • Retirada de residuos industriales y de construcción.


En este folleto se puede encontrar información más detallada de las actuaciones ejecutadas.

La información adicional del proyecto se podrá consultar en el Geoportal, además de poder descargarse la información referente a los proyectos ejecutados en la ENRR en este enlace.