Mapa de caudales máximos en régimen natural

Dentro del ámbito del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, encargó al CEDEX mediante un Convenio de colaboración la elaboración de un mapa de los caudales máximos asociados a distintas probabilidades de recurrencia en la red de ríos que gestiona a través de las distintas Confederaciones Hidrográficas.

Este trabajo se presenta en la aplicación CAUMAX (Versión mayo 2014, incluyendo cuenca del Guadalquivir), integrada en un sistema de información geográfica, en la que es posible consultar los caudales máximos instantáneos en régimen natural asociados a distintos periodos de retorno para los cauces con una cuenca superior a 50 km2 y calcular estos caudales mediante el método racional modificado para cauces con cuencas inferiores a 50 km2. Se puede consultar la memoria técnica que explica el proceso de realización de estos trabajos.

Los mapas en cauces con cuencas superiores a 50 km2 se pueden consultar también en el visor del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables.

Los resultados de este trabajo son una referencia inicial de los caudales de avenidas existentes, que en cada caso podrán ser completados a partir de estudios específicos y más detallado, pudiendo ser este trabajo la base para realizar los estudios necesarios en:

  • Expedientes de autorizaciones en DPH y zona de policía.
  • Dimensionamiento de obras transversales de drenaje.
  • Estudios de determinación de zonas inundables.
  • Delimitación aproximada del dominio público hidráulico.


La aplicación se presentó en una jornada el 30 de junio de 2011, en el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX. En este enlace se puede descargar el tríptico  y la presentaciones de Jesús Yagüe Cordova (MARM) y Antonio Jiménez Álvarez (CEDEX).