¿Qué está pasando en el CENEAM? marzo de 2023

Este mes, destacamos:
  • Programa Seminarios Permanentes CENEAM 2023

    Programa de seminarios
    Uso público en la Red de Parques Nacionales

    14 al 16 de marzo, en el CENEAM.

    Este grupo de trabajo iniciado en el 2011 tiene como objetivo principal disponer un lugar de encuentro y reflexión sobre las técnicas y tendencias más significativas en materia de uso público e interpretación en la Red de nuestros  Parques Nacionales. Promueve además el análisis de experiencias relevantes y representativas y el estudio de cuestiones puntuales (como por ejemplo el acceso universal a las instalaciones y facilidades de uso público) que puedan contribuir a mejorar el conocimiento y la experiencia del colectivo de profesionales que trabajan en este tema en la Red.

    Los/las participantes son gestores y técnicos de las comunidades autónomas relacionados con el uso público y la interpretación en la Red de Parques Nacionales y Técnicos y expertos externos en materias de accesibilidad, interpretación, comunicación etc.


  • Sección de Documentación e Información Ambiental

    Biblioteca CENEAM
    Ratón de biblioteca - BiblioODS
    Este mes se va a llevar a cabo la segunda actividad del proyecto BiblioODS con la Comunidad de Aprendizaje de Valsaín. Será el día 29 de marzo bajo el titulo Ratón de biblioteca, un taller de investigación de información, noticias falsas, propiedad intelectual etc., con el fin de que sepan distinguir fuentes de información fiables y de calidad y cómo realizar sus trabajos adecuadamente.
     
    Con esta nueva iniciativa queremos ofrecer lotes de lecturas verdes para animar a poner en marcha clubes de lectura o bien aportar libros de temática ambiental a los ya existentes.

    La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) está impulsando el programa “Cambiar los estilos de vida para recuperar la naturaleza”, una iniciativa para promover medidas que integren y fomenten estilos de vida más sostenibles en la ciudadanía. En la línea de fomentar el conocimiento en la materia, se ha elaborado un análisis social y psicosocial sobre factores influyentes en los cambios de estilos de vida, que identifica, además, comportamientos y patrones de consumo para generar mayor vínculo y conexión entre las personas y la naturaleza, así como hábitos que mejoren la salud de la ciudadanía. Los resultados del informe se presentan en un encuentro el jueves 16 de marzo en la sede de la Fundación, enmarcado en los seminarios “Puerta de la Biodiversidad”, un espacio de reflexión, debate y trabajo al que asisten diferentes especialistas. El equipo de Documentación e Información Ambiental del CENEAM. participa en una mesa de trabajo de generación de recomendaciones para los cambios de estilos de vida.

  • Sección de Formación

    El día 30 de marzo da comienzo la fase on-line de los cursos:


    Estos dos cursos se enmarcan dentro del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad, un documento elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Educación y Formación Profesional que establece las líneas estratégicas de la educación ambiental en España para los años 2021-2025.

    Del 27 al 31 de marzo se va a llevar a cabo, para personal funcionario o laboral del Organismo Autónomo Parques Nacionales y de sus Fincas y Centros, así como de los Parques Nacionales el curso Gestión de incendios forestales en áreas protegidas de alto valor natural pertenecientes a la Red.


  • Jornadas “Educación para la Sostenibilidad: Un nuevo impulso tras la pandemia.” PRUEPA

    Las jornadas, organizadas por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), a través del CENEAM, y por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), a través de la Subdirección General de Centros, Inspección y Programas se celebran en el CENEAM del 22 al 24 de marzo.

    El objetivo es tener un encuentro de formación e intercambio de experiencias para el personal de los centros educativos del Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados (PRUEPA) de Búbal, Granadilla y Umbralejo y los Centros de Educación Ambiental (CEAM) de Villardeciervos y Viérnoles, que no se reunían desde 2018 a causa de la pandemia. 

    La formación está enfocada a contextualizar los programas educativos dentro de los nuevos marcos normativos (LOMLOE y PAEAS) y dar a conocer nuevas metodologías y recursos para su posible aplicación en los programas. 

    Además, se está generando un proceso de reflexión sobre la situación de los programas y detectando necesidades de los equipamientos, para dar nuevo impulso a la importante labor educativa que se lleva a cabo en estos centros desde hace varias décadas.


  • Canal Youtube del CENEAM.

    Continuamos con la sección en el canal de YouTube "Guardianes de la memoria", pensado para que sea un archivo del patrimonio cultural y etnológico de la Sierra de Guadarrama y que sirva como memoria histórica que permita a las generaciones futuras conocer mejor este entorno. Este segundo video tiene como protagonista a Elisa Herrero Vozmediano que nos relata su experiencia en la escuela en los años de posguerra española. Nació en Cabezas del Pozo, Ávila. Fue instruida muy pronto por su tía maestra y recuerda los pocos recursos que existían en aquellos años. Con este vídeo continuamos la sección, esperamos que os guste. Habrá mas personajes que nos irán relatando entre todos ellos la historia de nuestro entorno...

    Nuevo vídeo en la colección "Ratones de Bibliotecas Verdes"José Manuel Martín Trilla, fundador junto con su mujer Maite Isabel Fernández de la revista Crónicas Gabarreras y escritor, nos relata cómo creó esta publicación sobre las gentes de Valsaín (Segovia), en la que participan las personas del pueblo para contar sus historias familiares, anécdotas, y otros autores que conocen bien este privilegiado entorno. También nos habla de la vida dura de los gabarreros y de sus próximos proyectos.


  • Exposiciones temporales en el CENEAM

    Imagen exposiciones del Ceneam

    Durante este mes se pueden visitar, de lunes a viernes en horario de mañana, tres exposiciones temporales en nuestras instalaciones:

    • Luz en la naturaleza. La muestra nos invita a recorrer estas imágenes con los ojos muy abiertos y el ánimo receptivo a dejarse llevar por las múltiples facetas en las que la LUZ se muestra en la NATURALEZA y nos ofrece su magia y el brillo de la esperanza. La exposición está compuesta por 30 imágenes realizadas por los socios de FONAMAD (Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Madrid), que nos muestran la magia de la luz en la naturaleza.

    • Cuando el paisaje duele. Desde marzo de 2022 y por tiempo indefinido. Consta de 39 obras realizadas por los alumnos del Curso de Pintores Pensionados 2019, que organiza la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia, inspiradas en los incendios que sufrió la sierra de Guadarrama en el verano de ese mismo año y mientras se desarrollaban las actividades del curso.

    • Escombrarte. Una muestra formada por un conjunto de 17 esculturas realizadas con escombros encontrados en vertederos. Pretende estimular la creatividad y el cuidado medioambiental a través del arte del reciclaje ofreciendo una gran variedad en cuanto a temas, técnicas y formatos. Cuenta con dos líneas temáticas paralelas que unifican todas las obras, por un lado, la del arte sostenible, que usa materiales reciclados procedentes de obras de construcción, demoliciones, reformas, y por el otro la gran tradición histórica del arte comprometido con los grandes problemas sociales, económicos y medioambientales.


Accesos directos