¿Cómo será la escuela después del confinamiento? La OMS y UNICEF recomiendan el uso de los espacios exteriores en la reabertura de las escuelas

Patios Habitables

Junio 2020

La OMS, la UNICEF, el BM y la FAO recomiendan el uso de los espacios exteriores en la reapertura de los centros escolares como una medida segura de prevenir los contagios. Respondiendo a esta propuesta, la asociación Patios Habitables lanza 7 ideas para pensar el patio como espacio educativo, sensorial, social y lúdico, desde el planteamiento de que la escuela puede aportar movimiento físico, naturaleza y juego, para aliviar algunos de los problemas físicos y mentales derivados del confinamiento en los niños y adolescentes y, al mismo tiempo, reforzar los lazos sociales entre los miembros de la comunidad educativa.

Para trabajar el proceso de transformación del patio escolar y prepararlo para la convivencia durante la pandemia proponen las siguientes preguntas abiertas a los centros:

  1. ¿Qué elementos naturales (plantas, arena, agua…) hay en los espacios exteriores del centro?
  2. ¿Qué lugares con sombra y/o refugio tenemos? ¿Cómo podemos ampliar estas zonas? ¿Dónde podemos plantar árboles grandes?
  3. ¿Qué asientos y mesas tenemos en el exterior del centro? ¿Cómo es de versátil el mobiliario exterior? ¿Se puede mover con facilidad?
  4. ¿Qué otros espacios abiertos hay cercanos a los centros que se podrían utilizar en la jornada escolar?
  5. ¿De qué maneras podemos desarrollar el currículum al aire libre?
  6. ¿Cómo podemos fomentar un transporte saludable a los centros educativos?
  7. ¿Cómo puede participar la comunidad educativa (alumnos, docentes, familias…) en la respuesta a estas preguntas? ¿Cómo podemos establecer canales de diálogo y confianza con las administraciones?
 

Para facilitar las respuestas ofrece una serie de ejemplos y referencias para profundizar en el tema.

Información y fuente:

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