Febrero 2013
Un total de 95 participantes, 73 jóvenes procedentes de 26 países y 22 profesores e investigadores de España, Portugal e Italia, se reunieron el 31 de enero y el 1 de febrero en el CENEAM, en Valsaín (Segovia), en las VII Jornadas de Jóvenes Investigadores en Conservación y Usos Sostenible de Sistemas Forestales. En el acto de bienvenida participaron representantes del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), de la Universidad de Valladolid, del consorcio Mediterranean Forestry and Natural Resources Management (Medfor) y del CENEAM.
Las jornadas forman parte del programa de formación del Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible perteneciente a la Universidad de Valladolid y al Centro de Investigaciones Forestales del INIA. Cada año se publica un libro de resúmenes del que son editores los estudiantes implicados en este programa.
Esta actividad se celebra desde el año 2007 y se ha convertido en un referente dentro de la formación investigadora de Máster y Doctorado en Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales que se imparte en el Campus de Palencia, y en un instrumento indispensable para la difusión del trabajo científico de los participantes. Asimismo el evento fue una oportunidad para crear sinergias que favorezcan su desarrollo integral como investigadores. Este año, como novedad han participado también los estudiantes del Máster Erasmus Mundus que se imparte en la ETSIIAA de Palencia.
En la actualidad, el programa tiene más de 50 estudiantes de máster o doctorado procedentes de países de cuatro continentes. La variada procedencia geográfica de los estudiantes y de los ecosistemas estudiados, y las aportaciones de investigadores y estudiantes de los programas invitados, hicieron que las presentaciones fueran muy diversas, abarcando aspectos como la gestión forestal sostenible, la conservación de ecosistemas, la protección forestal y los recursos genéticos forestales.
En el encuentro se expusieron un total de 28 comunicaciones por parte de los investigadores en formación y unos 50 pósters elaborados por los estudiantes.
Los países de procedencia de los participantes son España, Francia, Portugal, Italia, Macedonia, Ucrania, Marruecos, Túnez, Etiopía, Eritrea, Benin, China, Pakistán, Nepal, Bangladesh, Líbano, Siria, Turquía, Estados Unidos de América, México, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Perú, Brasil y Argentina.
Fuente: