People4Soil, una iniciativa ciudadana para salvar los suelos de Europa

Mayo 2017

El suelo es uno de los recursos más estratégicos de Europa, puesto que garantiza la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad y la regulación del cambio climático.

People4Soil es una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) apoyada por mas de 400 asociaciones, institutos de investigación, grupos ecologistas...preocupados por el aumento de la degradación del suelo en la UE y en el mundo: la erosión, el sellado del suelo, la pérdida de materia orgánica, la compactación, la salinización, la contaminación, los deslizamientos de tierras y la contaminación, todos estos aspectos tienen impactos negativos en la salud humana, la seguridad alimentaria, los ecosistemas naturales, la biodiversidad y el clima, así como para la economía global.

Actualmente, el suelo no está sujeto a un conjunto coherente de normas en la Unión Europea: la Directiva marco para la protección del suelo fue retirada en mayo 2014 después de ocho años de haber sido bloqueada por una minoría de Estados miembros. Y las políticas de la UE existentes en otros sectores administrativos no son suficientes para garantizar un nivel adecuado de protección para todos los suelos en Europa.

Por ello, con esta iniciativa ciudadana, que busca el apoyo de todos los europeos a través de la sensibilización sobre la importancia de proteger unos suelos sanos y fértiles, se pretende presionar a las instituciones comunitarias para que adopten una legislación específica sobre su protección, que establezca los principios y las normas que los Estados miembros deben respetar y que reconozca la tierra como un bien común esencial en nuestras vidas y asuma su gestión sostenible como una prioridad.

Para que la iniciativa People4soil salga adelante y los políticos y legisladores den luz verde a la elaboración de una norma para proteger los suelos, tiene que ser respaldada por al menos un millón de ciudadanos adultos de la UE. Se puede firmar la petición a través de la página web oficial People 4 soil que estará abierta hasta el 10 de septiembre del 2017.

En España se pretende conseguir 40.500 firmas.

Información y fuente:

Accesos directos