Ya se puede consultar la oferta de Rutas guiadas y Excursiones didácticas por la vertiente norte del Parque Nacional Sierra de Guadarrama para esta primavera

Marzo 2022

Un año más y durante toda esta primavera, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de OAPN, inicia este mes de mayo el Programa de Rutas Guiadas y Excursiones Didácticas, que tiene como objetivo acercar al público en general y a las familias, a los valores naturales y paisajísticos a través del descubrimiento de las tradiciones e historia que conforman el paisaje de los Montes de Valsaín y la vertiente norte del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. 

Seguiremos así descubriendo y disfrutando de la naturaleza, historia y tradiciones que conforman este paisaje a través de interesantes rutas guiadas y excursiones didácticas. Con ello pretendemos contribuir a la conservación de sus valores desde el respeto que fomenta su conocimiento. Se podrán realizar actividades en dos modalidades diferentes:   

  • Sábados: Rutas Guiadas, que permiten descubrir la vertiente norte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en compañía de un guía intérprete que mostrará los valores del patrimonio natural y cultural de este entorno privilegiado.
  • Domingos: Excursiones Didácticas, de carácter temático y dirigidas por especialistas en diversas materias,  en las que también se utilizan el teatro, la música, la literatura o el juego como herramientas de trasmisión del conocimiento.


Estas actividades son gratuitas, estando limitado el número de participantes por el carácter didáctico de las mismas y por la normativa del Parque Nacional. Para poder participar en ellas es necesario reservar plaza utilizando la Central de Reservas de Parques Nacionales atendiendo a las condiciones y plazos que se indican para cada actividad en las instrucciones para realizar la reserva.

Se ofertan más de 700 plazas repartidas en 32 actividades que se desarrollarán los sábados y domingos desde el 20 de marzo al 3 de julio. Las actividades están guiadas por personal cualificado y reconocidos especialista en cada tema.

Todos los menores de edad deberán ir siempre acompañados por un adulto, madre, padre o tutor. Es muy importante acudir bien equipado de ropa y calzado, dependiendo de las características de cada actividad y de la estación del año, aunque siempre habrá que tener presente que en la montaña son muy frecuentes los cambios meteorológicos. Igualmente es importante también llevar además agua y alimentos poco pesados. El guía se reserva el derecho de suspender la ruta o incluso modificar el trazado de la misma, siempre que sea por causa justificada.

Desde la organización se garantizaran las medidas necesarias de seguridad aplicando la normativa sanitaria establecida en cada momento. Los participantes deberán venir provistos de mascarilla, que será de uso obligado en las actividades en interior (presentación de la actividad, talleres prácticos…) y en el exterior en aquellos momentos en los que por las características del terreno o necesidades de la propia actividad no sea posible mantener el distanciamiento de seguridad entre los participantes. También deberán traer bote de gel o aerosol desinfectante (uso recomendado), de uso individual y, mejor, de tamaño pequeño.

Información: 

Accesos directos