Esporografías. Arte y Micología

imagen

Hasta el 21 de noviembre de 2010 se podrá visitar en las instalaciones del CENEAM la exposición “ESPOROGRAFÍAS”, compuesta por 18 obras del artista plástico Fernando Cano Vidal.

“Los propios ciclos vitales de la naturaleza en la alternancia de vida y muerte son las tareas de la experiencia artística que sólo pueden comprenderse desde su condición de trance”
Soledad Sevilla

ESPOROGRAFÍAS son cuadros realizados usando únicamente esporas de setas que previamente son buscadas en el bosque y cuidadosamente trasportadas en cestas, como debe ser para su correcta propagación. Finalmente, tras usarlas durante algún tiempo, se devuelven los restos al bosque. La realización de estas obras es producto del interés por la ecología, la micología, la gastronomía y el arte.

ESPOROGRAFÍA es el grafismo resultante de una esporada. No es más que una esporada, cuyo interés no está centrado en la obtención de información para uso clasificatorio, sino en la belleza propia de las imágenes que suscitan las esporas al caer, intervenidas en su trayectoria por objetos y tramas con la intención de plasmar su espléndida delicadeza y sutil cromatismo.

Para la adecuada obtención de una esporografía, el artista se ha servido del conocimiento de la técnica de la serigrafía, interponiendo pantallas con dibujos sobre tramas abiertas, que hacen más visible su calidad y la sutileza en la definición que alcanzan las esporas, registrando los más mínimos detalles que se les interpongan. El trabajo se ha realizado únicamente con las esporas de hongos basidiomicetos, característicos por su sombrero y su popular forma, conocida como seta.

esporas2

¿Qué son las esporas?

Las esporas son como las semillas de los hongos, son su medio de reproducción y las producen por millones dentro de los carpóforos o sombreros de las setas, en lo que se llama himenio. Las esporas son distintas según se trate de una especie u otra; de hecho, por medio de su reconocimiento microscópico es como podemos asegurar la definitiva clasificación de los hongos.


¿Cómo conseguir las esporas?

Una esporada es el método por el cual se obtienen las esporas de una seta, y consiste en la colocación del carpóforo o sombrero de la seta boca abajo, con sus láminas apoyadas sobre una superficie de dos colores, blanco y negro, situándola en medio de ambos colores, de modo que si las esporas son claras se contrasten con el fondo negro y si son oscuras lo hagan de igual forma sobre el fondo blanco. Así podemos saber el color de las esporas y aproximarnos a su identificación. Normalmente se usan papeles secantes pues lo que interesa es el color y de esta forma se absorbe el agua abundante de las setas.

 

Horario de visitas a la exposición (Entrada gratuita)

Público en general: 

  • De lunes a viernes de 10 a 17 h. 
  • Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h.

Colegios y grupos organizados:

  • De lunes a domingo previa reserva de la visita.

 

INFORMACIÓN Y RESERVAS:

CENEAM. Área de Educación

Paseo José María Ruiz-Dana, s/n

40109 Valsaín (Segovia)

Centralita - Tel: 921 471711 / 921 471 744

Reservas - Tel: 921 473880 (Pinar García)

Fax: 921 471 746

Correo-e: int.ceneam@oapn.es

Accesos Directos