El rostro del agua

Exposición fotográfica “El rostro del agua”

Desde el 6 de julio hasta el 30 de septiembre de 2012, se puede visitar en las instalaciones del CENEAM la exposición fotográfica “El rostro del agua”, del fotógrafo JAVIER NAVAS, producida por el MUSEO GEOMINERO del IGME (Instituto Geológico y Minero de España).

Esta muestra, compuesta por 70 imágenes, integra una cuidada selección de escenas de algunos de los países más pobres, más humildes y que, no obstante, atesoran una riqueza cultural e histórica envidiable. Son nuestro museo mundial y constituyen una ventana al pasado de nuestras tradiciones.

Este viaje multicultural tiene como propósito acercar imágenes que destacan el respeto que las GENTES de todos estos lugares predican hacia EL AGUA, la impecable eficacia en su utilización y su aprecio como bien escaso. En esta muestra, el foco de atención se centra en las personas y su vinculación con el AGUA en múltiples vertientes: el acopio, el transporte del agua, la pesca, la lluvia... la falta de agua.

Esperamos que esta exposición sirva para compartir con el observador alguna de las fascinantes sensaciones experimentadas por el autor en la realización del itinerario.

JAVIER NAVAS. Bilbao, 1958.

Exposición fotográfica “El rostro del agua”

Su formación estrictamente técnica, alejada de cualquier inquietud artística, no consiguió apagar su pasión por la fotografía, que le conduce a realizar sus primeras incursiones en el campo de la fotografía submarina. Su inquietud viajera le lleva a recorrer múltiples países, principalmente del Tercer Mundo, desarrollando una especial vocación por captar los rasgos y sentimientos de personas en sus actividades cotidianas.

Escenas de calle, primeros planos, trabajadores de oficios, niños jugando, etc. son su punto de atención y el objetivo del visor de su cámara. A pesar de captar escenas de situaciones de penuria, se esfuerza por potenciar el contenido humano, dejando que el protagonista sea siempre el sujeto y no sus circunstancias. Técnicamente se enmarca en la fotografía en color y defiende el uso de lente sencillas y la no utilización de filtros ni la distorsión de los colores originales. Ha efectuado numerosas exposiciones temáticas relacionadas con la desigualdad social, la infancia y la mujer.

Es colaborador de publicaciones y organizaciones humanitarias, y entre sus objetivos prioritarios se sitúa la aproximación de culturas marginadas para mejorar su comprensión y tolerancia. 

Exposición fotográfica “El rostro del agua”

Horario de visitas a la exposición (Entrada gratuita)

Público en general:

  • De lunes a viernes de 10 a 17 h.
  • Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 18:00 h.

INFORMACIÓN:

CENEAM. Área de Educación

Paseo José María Ruiz-Dana, s/n - 40109 Valsaín (Segovia)

Reservas: 921473880 - Centralita: 921471711 - Fax. 921471746

Correo-e: int.ceneam@oapn.es

Accesos Directos