Los Parques Nacionales. Naturaleza, arte y cultura

Los Parques Nacionales. Naturaleza, arte y cultura

Del 5 de febrero de 2019 al 29 de febrero de 2020 se puede visitar en las instalaciones del CENEAM la exposición de arte vegetal Los Parques Nacionales. Naturaleza, arte y cultura, de la artista Santiaga Molina.

A través de la composición artística, Molina quiere dar a conocer al público la riqueza de nuestros parques, así como sensibilizar a la ciudadanía sobre la conservación de estos espacios naturales.

Se trata de una muestra que se estrenó a finales de 2018 para celebrar el centenario de la creación de los dos primeros Parques Nacionales, la Montaña de Covadonga, hoy ampliado a Picos de Europa, y Ordesa, que incluye actualmente al macizo de Monte Perdido.

La exposición reúne un mosaico de composiciones vegetales inspirada en cada uno de los quince Parques Nacionales de la Red, uno por cada uno de ellos, excepto Islas Atlánticas de Galicia para los que la autora ha creado una obra de cada uno de los archipiélagos (Cortegada, Sálvora, Ons y Cíes), lo que hace un total de 18 obras.

Los Parques Nacionales. Naturaleza, arte y cultura

Las obras se presentan enmarcadas en objetos que son referentes culturales de los diferentes parques. Además del centenario, la exposición coincidió con el año Europeo del Patrimonio Cultural, tan importante en estos espacios protegidos, por lo que al valor natural y paisajístico de la muestra hay que añadir el cultural por los soportes de carácter etnográfico en los que se expone.

El conjunto de obras comenzó a gestarse hace dos años con diferentes paisajes de Las Tablas, un lugar que conoce muy bien debido a su vinculación con él como guía. Poco a poco fue implementando la colección, gracias también a la colaboración de su familia. Precisamente, estas creaciones se presentan al público en marcos muy característicos de las diferentes culturas españolas, gracias a la ayuda de su marido y director del CIDAHM (Centro de Interpretación y Documentación del Agua y los Humedales Manchegos), Alejandro del Moral. De ese entorno más conocido, Daimiel y Las Tablas, fue pasando por Cabañeros, el Valle de Alcudia… hasta representar con elementos vegetales, hojas, maderas y flores, los quince parques nacionales de España (diez en la península, cuatro en Canarias y uno en Baleares).

 
Los Parques Nacionales. Naturaleza, arte y cultura

LA AUTORA Y SU OBRA

Santiaga Molina Plaza. Alcolea de Calatrava (Ciudad Real), 1959.

La obra artística-artesana de esta creadora es el resultado del domino técnico obtenido en la composición floral de sus primeras obras; actualmente, sin abandonar ese tipo de creaciones, centra su trabajo en la composición paisajística con elementos vegetales prensados –hojas, tallos, cortezas-, recogidos de la naturaleza, eligiendo las especies más adecuadas por su forma, textura, y color al paisaje que va a recrear.

Reproduce los paisajes que ha vivido, desde su natal Campo de Calatrava o las rañas de los Montes de Toledo, a los humedales manchegos; en le más emblemático de ellos –Las Tablas de Daimiel- trabaja como guía, interpretando sus valores a los visitantes.

Para la presentación de su producción artística reutiliza materiales como el papel reciclado o maderas y, especialmente, viejas ventanas restauradas para reforzar en el observador la imagen de una mirada desde el interior, o enmarcadas en otros elementos, lo que confiere a cada obra el carácter único e irrepetible.

Exposición abierta al público. Entrada gratuita.


Horario de visitas:
  • De lunes a viernes de 10:00 a 17:00
  • Sábados, domingos y festivos, cerrado

Información:
CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental)
Paseo José María Ruiz-Dana, s/n
40109 Valsaín (Segovia)
Tel.: 921471711
Fax: 921471746

Accesos Directos