RESIDUOMODELISMO. Exposición de maquetas elaboradas con basura

FECHAS: 5 de mayo - 30 de julio de 2006

LUGAR: CENEAM, Valsaín - San Ildefonso (Segovia)

ORGANIZA: Centro Nacional de Educación Ambiental. CENEAM

AUTOR: Julio Álvarez Rentero

 

Residuomodelismo

RESIDUOMODELISMO es una exposición compuesta por una colección de maquetas a escala que reproducen diferentes modelos de aviones, barcos mercantes, buques de la Marina de Guerra de un país ficticio, y naves y estaciones espaciales de una hipotética conquista del espacio por parte de la raza humana.

Todas estas maquetas están confeccionadas con materiales de desecho:

“…el envase que contenía un gel de baño se convirtió en el casco de un flamante buque pesquero. Para hacer el mástil utilizamos un bolígrafo viejo, cuyo muelle se transformó en la antena de comunicaciones. El mechero viejo, que ya no podía recargarse, nos proporcionó un buen número de piezas que cobraron forma para representar los más variados objetos: el scotch de señales sobre el puente, un cabestrante situado en la cubierta de proa, el brazo motor del motor de arrastre del aparejo…

Hebillas de cinturón, la maquinaria interior de un despertador, una goma, un clip, las anillas de los botes de cerveza, el cierre de un tetrabrick, un rotulador, algún juguete viejo, tuercas y tornillos, muelles de somier, un pulverizador, un sacacorchos inservible, una lámpara fundida… todo un universo de elementos con múltiples posibilidades.

Objetos que aparentemente ya no tienen ningún uso, pueden convertirse en objetos con todo sentido, si se miran con ilusión y con una pizca de imaginación, que poco a poco se transforman en maquetas, reflejo ilusionado de la realidad. Y lo más importante: todo ese tiempo empleado en convertir lo inútil, lo desechable, en momentos de ocio y de creatividad.

Residuomodelismo

El autor de la exposición, Julio Álvarez Rentero (pedagogo), ha pretendido mostrar la posibilidad que existe de combinar una afición que comparten muchas personas (la realización de maquetas) con la reutilización de objetos que forman parte de nuestra vida cotidiana, ofreciendo a las personas que visiten la exposición un mensaje diferente sobre la posibilidad de reutilización de los residuos domésticos, y una llamada de atención sobre nuestro modo de vida actual.

Pero la exposición "Residuomodelismo" no es sólo una formidable muestra de maquetas: es un viaje a la imaginación. Las maquetas van acompañadas de paneles que introducen al visitante en un mundo de fantasía, con países exóticos e historias ocurridas en lejanos rincones de nuestra galaxia. Y todo ello, buscando una eficacia en el mensaje global de esta exposición: propiciar una reflexión personal sobre el gasto desmedido de recursos, sobre la futilidad de los objetos que nos acompañan a diario, y sobre la necesidad de la reutilización y del reciclaje de los residuos.

Y en el caso de los más pequeños, intentar que descubran, mediante la imaginación y la fantasía, otras formas de ocio creativo y alejado de la oferta actual de un tiempo libre consumista.

La muestra "Residuomodelismo" está integrada dentro del programa de exposiciones temporales del CENEAM. Para grupos escolares y otros grupos organizados existe la posibilidad de realizar una visita autoguiada o, si se desea, una visita más completa, con una duración aproximada de una hora y media que incluye:

  • Visita a la exposición guiada por el autor
  • Taller de elaboración de maquetas con residuos


Horario de visitas a la exposición RESIDUOMODELISMO

Público en general:
De lunes a viernes, de 10.00 a 18:00 h.
Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h.

Grupos organizados y colegios:
De lunes a domingo previa reserva de la visita.

La entrada es gratuita

INFORMACIÓN:

CENEAM
Paseo José María Ruiz-Dana, s/n
40109 Valsaín (Segovia)
Centralita - Tel: 921 471711
Reservas - Tel: 921 473880 (Pinar García)
Correo-e: int.ceneam@oapn.mma.es

Accesos Directos