101 Iniciativas Empresariales de Acciones #PorElClima 2021

Plazo límite: 17/09/2021
Organiza: Comunidad #PorElClima


Las 101 Iniciativas Empresariales #PorElClima reconocen el compromiso y la ambición climática de las empresas españolas, visibilizando las acciones puestas en marcha para hacer frente a la emergencia climática. Este año es la cuarta edición del premio. 

En la edición 2021 se van a reconocer las acciones que aceleran la ambición climática del sector empresarial con el objetivo de cumplir con los objetivos de descarbonización 2050 y focalizadas en las medición del impacto, la reducción de emisiones, el reporte público de las acciones y la movilización social. 

La Comunidad #PorElClima es la alianza multiactor que quiere contribuir decisivamente a la implementación ambiciosa del Acuerdo de París en España. El grupo impulsor de esta iniciativa incluye representantes de tres sectores claves en el proceso de transición hacia una economía baja en carbono: las administraciones públicas, las empresas y la ciudadanía.

Las iniciativas deben enfocarse en las siguientes líneas de trabajo:

  • Iniciativas que pongan en marcha una verdadera transición ecológica sostenible que permita una transformación de los sectores económicos, generando oportunidades de crecimiento y empleo en sectores diversos con visión a largo plazo.
  • Iniciativas que tengan en cuenta la necesidad de abordar al mismo tiempo el colapso climático y ambiental, las desigualdades sociales y la mejora de nuestra resiliencia.
  • Iniciativas que promuevan en las soluciones climáticas un espacio de bienestar y oportunidades para la recuperación, el relanzamiento de las economías y del patrón de convivencia social para todos.
  • Iniciativas enfocadas en la ampliación de la ambición climática 

Condiciones.
1. Solo se puede presentar una iniciativa por cada entidad.
2. Plazo de entrega: 17 DE SEPTIEMBRE. No se tendrán en cuenta aquellas iniciativas presentadas fuera del plazo.
3. Selección de iniciativas: del 30 de septiembre al 4 de octubre el comité de expertos se reunirá para reunir las 101 iniciativas seleccionadas.

Criterios de selección.
1. Se pueden presentar dos tipos de iniciativas: acciones en marcha con resultados medibles (a lo largo de 2020 o a principios de 2021) e iniciativas de nueva creación (proyectos de innovación o en marcha sin ofrecer resultados medibles).
2. Las iniciativas tiene que cumplir con los criterios de replicabilidad, innovación y originalidad.
3. Las iniciativas deben de tener claramente definida su actividad en alguna de las sigueintes categorías: medición del impacto, reducción de emisiones, reporte público de las acciones y/o movilización social.
4. Se debe incluir información sobre los beneficios e impacto económico, ambiental, social, número de afectados, etc. de la iniciativa.
5. Se valorarán los compromisos de reducción de emisiones medidos o medibles (alineados con la estrategia de reducción 2030 y de descarbonización 2050).
6. Se valorará de manera adicional la información sobre el cálculo y registro de la huella de carbono, objetivos basados en ciencia (SBT), etc.
7. Se van a tener en cuenta de manera especial las acciones presentadas por pymes.

Información: 

Accesos Directos