Exposición: Los bosques ante el cambio climático. Un futuro abierto

Fechas: del 28/09/2022 al 09/04/2023
Formato: presencial y virtual
Lugar: Museo de la Ciencia de Valladolid

 

Esta exposición está enmarcada dentro del proyecto «Ciencia en acción: Bosques y Emergencia Climática» de la Convocatoria de ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación (FECyT). 

En ella se puede encontrar a través de 10 paneles, tanto métodos y herramientas de investigación como resultados de proyectos de investigación relacionados con el papel de los bosques frente al cambio climático.

De la mano de la investigación, la exposición plantea múltiples cuestiones:

  • ¿Cómo se sabe que hay un cambio climático y que su origen es antrópico?
  • ¿Cómo afecta el cambio climático a los bosques y cómo se investiga?
  • ¿Qué relación tienen los incendios forestales con el cambio climático y cómo se miden los efectos del fuego?
  • Los árboles, especies básicas del bosque, se adaptan a los cambios ambientales como todos los seres vivos, pero la rapidez del cambio climático actual no tiene precedentes ¿se podrán adaptar los árboles al cambio climático? ¿Cuáles son sus estrategias y qué podemos hacer para favorecer su conservación a largo plazo?.
  • Los bosques del futuro dependen de la conservación de los bosques actuales, de los nuevos bosques que plantemos y de la gestión forestal sostenible. ¿Qué beneficios y limitaciones tiene la reforestación como método de lucha contra el cambio climático?
  • ¿Es posible obtener bienes y servicios de los bosques y conservarlos a la vez? ¿Qué oportunidades ofrece la selvicultura para intervenir en los bosques de manera ventajosa para los ecosistemas y la sociedad?


La ciencia y la tecnología nos ofrecen múltiples herramientas, cada vez más potentes, para avanzar en el conocimiento de los bosques y realizar una gestión forestal cada vez más sostenible y capaz de enfrentar el cambio climático.

Esta exposición tiene un doble formato, físico y virtual. El formato físico puede ser visitada en el Museo de la Ciencia de Valladolid y el formato digitas se puede descargar en la web.

 

Información:

 

Accesos Directos