II Seminario Integración de la adaptación al cambio climático en la planificación y la gestión de las áreas protegidas en España. Seminario del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC)

Lugar y fechas: CENEAM, Valsaín (Segovia), 12 - 13 de diciembre de 2016

Periodicidad reuniones: sin periodicidad definida

Presentación

Los efectos del cambio climático son ya evidentes, y los modelos existentes prevén importantes cambios en el escenario climático, que afectarán de forma importante a las áreas protegidas. Sin embargo, ni los documentos de planificación ni la práctica de la gestión en las áreas protegidas integran todavía de forma suficiente criterios explícitos de adaptación al cambio climático.

En el último año, la Oficina Española de Cambio Climático y la Fundación Fernando González Bernáldez junto con EUROPARC-España han estado trabajando en el proyecto “Integración de la adaptación al cambio climático en la planificación y la gestión de las áreas protegidas en España”. Como resultado del proyecto, a partir de una revisión de las iniciativas existentes y de una prospección entre gestores e investigadores, se elaborado una propuesta de procedimiento para la incorporación del cambio climático en el proceso de planificación y gestión de las áreas protegidas.

Visita técnica: efectos del cambio climático en la Sierra de Guadarrama

Los objetivos del seminario son:

  • Facilitar el intercambio de experiencias y casos de buenas prácticas en el ámbito de la adaptación al cambio climático en áreas protegidas
  • Poner en común y acordar un procedimiento para la incorporación de criterios de adaptación al cambio climático en la planificación y gestión de las áreas protegidas
  • Subrayar el papel de las áreas protegidas en la sensibilización sobre el cambio climático


El seminario se organizará en una presentación marco resumiendo los resultados del proyecto, y presentaciones breves de casos piloto, de buenas prácticas y herramientas de apoyo por parte de los asistentes, debate y participación en grupos de trabajo.

Destinatarios

Gestores y profesionales de áreas protegidas, e investigadores interesados en la adaptación al cambio climático. Periodistas y profesionales de la comunicación especializados en medio ambiente.

Coordinadores: José Ramón Picatoste Ruggeroni, Oficina Española de Cambio Climático; José Antonio Atauri, EUROPARC España; Julio Rodríguez Vivanco, Área de Educación y Cooperación CENEAM.

Programa II Seminario Integración de la adaptación al cambio climático en la planificación y la gestión de las áreas protegidas en España

Lunes 12 . Diagnóstico y definición de objetivos de adaptación

10:00 - 11.00  Presentación (Javier Pantoja, CENEAM; Ana Pintó, OECC)

11:00 – 11:30 Café

12:30 – 14:00 Presentaciones de los asistentes

14:00 – 15:00 Comida

15:00 – 19:00. Lista de chequeo para la incorporación del cambio climático en la planificación de áreas protegidas

  • Presentación del borrador
  • Debate / trabajo en grupos (revisión de la lista de chequeo, Identificación de casos demostrativos, revisión de medidas por tipo de hábitat)

20:00  Cena (Segovia)

Martes 13. El papel de las áreas protegidas en la sensibilización frente al cambio climático

9:00 – 10:00 La percepción del cambio climático y su comunicación en áreas protegidas. (Paco Heras, CENEAM)

10:00 – 10:30 Sensibilización ante el cambio climático; la experiencia del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada (Ignacio Henares, Junta de Andalucía)

11:00 – 15:00 Visita técnica: efectos del cambio climático en la Sierra de Guadarrama. Paco Heras, CENEAM  (recorrido Puerto de Cotos-Loma del Noruego, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama)

15:00 – 16:00 Comida

16:00 – 17:30 Mesa redonda: “Comunicación del cambio climático desde las áreas protegidas”. (Arturo Larena, EFEverde; Pedro Cáceres, Fundación CONAMA; Rafael Ruiz,. El Asombrario. Moderador Javier Puertas, EUROPARC-España)

17:30 – 18:00 Debate con los asistentes

18:00  Conclusiones y clausura del seminario

Conclusiones

Accesos Directos