Actividades para escolares y grupos. Real Jardín Botánico de Madrid

Programas del Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC) para iniciarse en el mundo de la botánica

El Real Jardín Botánico pone a disposición del visitante un programa de actividades para centros educativos y para público general que tiene como objetivo fomentar el conocimiento de la biodiversidad e incentivar acciones respetuosas para la conservación del medio ambiente. Esta oferta educativa cuenta con actividades prácticas e interactivas para todo tipo de público con visitas guiadas y talleres. Aquellos docentes que quieran visitar el Jardín con el alumnado sin contratar ninguna actividad, deberán igualmente realizar su reserva con antelación.

En la página materiales educativos, docentes, estudiantes y público general tienen a su disposición recursos educativos de descarga libre: juegos, guías y proyectos para iniciarse en el conocimiento y estudio la biodiversidad.

VISITAS GUIADAS:

Las visitas guiadas del Real Jardín Botánico permiten al visitante una mayor comprensión del Jardín y sus colecciones de la mano de un educador.

  • Visita general. Adaptada a todos los públicos y edades.
  • Visita para personas con discapacidad visual. Adaptada a todas las edades.
  • Evolución de las Plantas. Orientado a alumnos de E.S.O. y Bachillerato


TALLERES ECOLARES:

Todos los talleres giran alrededor del tema de las plantas y se desarrollan tomando el propio Jardín como recurso principal. Además el Aula del Botánico es un apoyo importante en algunos de los talleres ya que en ella se dispone de material científico. Están adaptados a diferentes niveles y son desarrollados por educadores formados por el propio centro.

ITINERARIOS AUTOGUIADOS:

Para preparar la visita en modalidad autoguiada, se puede encontrar información para preparar en el aula al alumnado con fichas didácticas sobre plantas carnívoras, plantas y las alergias.

EL BOTÁNICO EN EL AULA:

El Real Jardín Botánico pone en marcha este curso escolar 2020-21, con el objetivo de trasladar a las aulas de los centros educativos de la Comunidad de Madrid la ciencia de la botánica cuatro talleres, para proporcionar al alumnado una experiencia motivadora que desemboque en un aprendizaje significativo de los contenidos a tratar. Los talleres se pueden realizar en una o dos sesiones, según se haya programado previamente con el centro escolar, ocupando la franja horaria que el profesorado considere oportuno. 

  • “VIAJANDO EN FRUTO”. Una sesión dirigida a 1º-4º Educación Primaria. El objetivo de este taller es entender cuál es la función de los frutos en las plantas con flores. Durante la actividad, el alumnado experimentará con diferentes tipos de frutos para descubrir, de forma práctica, qué funciones desempeñan en el ciclo vital de las plantas. 
  • “DETECTIVES DE ÁRBOLES”. Una o dos sesiones dirigidas a 4º-6º Educación Primaria. Durante esta actividad se utilizarán los árboles existentes en el patio del colegio o en el entorno más cercano. A través del estudio de las hojas, y utilizando el dibujo como ejercicio de observación, el alumno aprenderá a identificar los árboles que les rodean, simulando el trabajo de campo de un botánico. 
  • “SEMILLAS PARA EL FUTURO”. Una sesión dirigida a 5-6º Educación Primaria y ESO. En este taller el alumnado se convertirá en técnicos especialistas en conservación de semillas, debiendo realizar todos los pasos necesarios para crear su propio ‘tubo de conservación’. Cómo funcionan los bancos de germoplasma, para qué sirven y por qué es importante su labor son algunos de los contenidos que se trabajarán de manera transversal a lo largo de la sesión. Por último, se les propondrá el reto de crear un banco de germoplasma, en su centro educativo, con las semillas de especies de su entorno. 
  • “ARBOLAPP”. Una sesión dirigida a ESO. Actividad en la que se aplicarán las nuevas tecnologías en la identificación de árboles de la Península Ibérica y Baleares. Al igual que en el trabajo de campo que realizan los botánicos, el alumnado deberá poner en práctica sus dotes de observación, cotejo y manejo de la información para, aplicando el pensamiento lógico, y con ayuda de la aplicación gratuita para teléfonos inteligentes ArbolApp, aprender a identificar algunas de las especies arbóreas más importantes de la Península Ibérica

El programa ‘El Botánico en el Aula’ se centra inicialmente en los centros escolares ubicados en las zonas A y B1 de la Comunidad de Madrid, según el mapa del consorcio regional de transportes con un coste de 150 euros por taller para estas zonas. No obstante, el RJB-CSIC se pone a disposición de otros centros escolares para resolver sus propuestas, dudas y preguntas escribiendo un email a educacion@rjb.csic.es. 

Información:

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