Reseñas de materiales, en diferentes soportes, útiles para desarrollar actividades de educación ambiental, que han sido incluidos en el boletín mensual Carpeta Informativa del CENEAM y forman parte de los fondos incorporados al catálogo de nuestro Centro de Documentación.
El CENEAM no se hace responsable de las opiniones, criterios y resultados ofrecidos por las entidades promotoras de dichos recursos.
Presentamos las referencias de los recursos incorporados a la web y a los fondo del catálogo del Centro de Documentación del CENEAM durante el mes en curso.
Documento de seguimiento del programa de trabajo para el año 2022 del PAEAS. Autoría: Grupo Coordinador del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad. Edita: CENEAM
Un documento que ofrece información sobre las acciones incluidas en el Programa de Trabajo para el año 2022 que han sido puestas en marcha y su grado de cumplimiento por parte de cada una de las tres entidades impulsoras del PAEAS.
La vida en el centro. Voces y relatos ecofeministas. Autoría: Yayo Herrero, María González Reyes, Marta Pascual y Emma Gascó. Edita: Libros en Acción, 2019
Un libro que nos permite trabajar las ideas y conceptos de los ecofeminismos de forma simplificada, a través de relatos breves e ilustraciones de los cuáles el alumnado puede extraer interesantes lecturas. En ellos, las autoras presentan, entre otros, conceptos como la ecodependencia, la interdependencia o los límites biofísicos del planeta.
MAiMA - Monográfico Arte & Medioambiente. Edita: Centre d'Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana, 2022. Coordinación: Víctor Benlloch
El arte, como elemento de conexión con la sociedad y transmisor de ideas, valores, facilitador de la comunicación con ella y de la puesta en marcha de procesos de reflexión, puede ser, y lo es sin duda, un enorme aliado para la Educación Ambiental. El arte es capaz de interpretar e interpelar a la comunidad humana para que reflexione, y moverla a la acción, algo en lo que coincide con la EA.
El cambio climático. Unidad didáctica Noé. Programa educativo Planeta Dantzan. Autoría: Iosu Alfaro, Ana María Domínguez, Gurutze Santxo, María Soto (Equipo de EA del Ayuntamiento de Pamplona), Carine Aguirregomezcorta (Malandain Ballet Biarritz), Oihana Orkolaga y Uxua Arana (Cristina Enea Fundazioa). Promueve: Servicio de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona, Malandain Ballet Biarritz, Fundación Cristina Enea de Donostia/San Sebastián y la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra.
Una unidad didáctica que ofrece 6 actividades para trabajar el cambio climático implicando prácticamente a todas las asignaturas de la ESO. Un enfoque transversal y abierto a las adaptaciones que cada docente precise.
Estrategia Palmera de Educación Ambiental para la Sostenibilidad. (EPEAS). Edita: Cabildo Insular de La Palma, 2022. Coordinación: Antonio San Blas Álvarez
Un instrumento de planificación estratégica en materia de EA de la isla de La Palma, elaborada y aprobada por el Cabildo Insular que define las bases estratégicas y líneas de acción para desarrollar y consolidar la educación ambiental para la sostenibilidad de la isla en su período de vigencia. Es además una herramienta dinamizadora de la Agenda 2030 para la transformación social de la Isla y la consecución de los ODS.
Semillas por el clima. Guía docente. Coordinación: Laura Jiménez Bailón. Edita: Cooperativa Germinando y Asociación La Troje
Un proyecto dirigido a centros educativos de primaria, con el objeto de sensibilizar sobre el reto climático y su relación con la agrobiodiversidad. Plasma parte del trabajo realizado a lo largo de un proyecto más amplio “Semillas por el Clima: Ciencia Ciudadana Escolar para la Adaptación al Cambio Climático” con el objetivo de que otros docentes, educadoras y educadores puedan replicarlo e implementarlo en sus contextos educativos.