Globalización y educación: manual crítico

Autor: Coordinado por Nicholas C. Burbules y Carlos Alberto Torres

Edita: Editorial Popular, 2006

Formato: Papel

Idioma: Papel

Este libro en el que participan un conjunto de autores de diversas nacionalidades, pretende explorar cómo afecta la globalización a la política educativa de las naciones-Estado a nivel mundial.

Cada uno de los autores sostiene diversas acepciones de lo que el término “globalización” supone y significa. Como consecuencia, cada uno enfoca de manera distinta la compleja interrelación de esos factores con diferentes acentos y variadas interpretaciones.

Todo ello gira en torno a una pregunta fundamental: ¿Hasta qué punto la tarea educativa se ve afectada por los procesos de globalización que amenazan la autonomía de los sistemas educativos y la soberanía de las naciones-Estado como reguladores últimos en las sociedades democráticas?

Por otra parte habrá que preguntarse: ¿En qué medida la globalización está alterando las condiciones fundamentales de un sistema educativo basado en una comunidad que se caracteriza por la proximidad y la familiaridad?

Para responder  a ésta y otras preguntas han sido convocados en esta publicación autores de la talla de Michael W. Apple, Raymond A. Morrow y Thomas S. Popkewitx.