Kit de acción urbana. Resiliencia frente al cambio climático

Portada Kit de acción urbana
Edita: Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Centro del Clima de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Centro Global de Preparación para Desastres, Wetlands International, Resurgence y la Cruz Roja Alemana.
Formato: Digital - Acceso a la web
Idioma: Español


Según el IPCC, en los próximos 30 años, unos 70 millones de personas se trasladarán a zonas urbanas cada año. En 2050, dos tercios de la población mundial vivirán en ciudades. Los efectos del cambio climático, como las inundaciones repentinas, las olas de calor y las sequías, amenazan cada vez más a los ciudadanos, lo que revela la necesidad urgente de una acción climática en las ciudades.

El Kit de acción urbana. Resiliencia frente al cambio climático es un conjunto de recursos, disponible en 12 idiomas y que también incluye vídeos, para ayudar a las redes de voluntarios de las ciudades a mitigar el cambio climático y adaptarse a él. Las más de 40 actividades que ofrece se distribuyen en 7 módulos:

  1. Introducción a problemas urbanos
  2. Agricultura urbana
  3. Agua, saneamiento e higiene urbana
  4. Soluciones basadas en la naturaleza
  5. Ciudades habitables
  6. Advertencia temprana, acción temprana
  7. Comunicaciones creativas

Cada módulo del kit contiene una descripción general, actividades, casos prácticos y un enlace global. Las actividades pueden realizarse juntas o por separado y se han diseñado para llevarse a cabo con recursos limitados, para obtener resultados a corto plazo y aprovechando las redes y habilidades ya existentes.

Al final de cada módulo hay un "estudio de caso" como por ejemplo el "Maratón de caricaturas" (Cartoon-a-thons) celebrado en julio de 2020, en el que se exploraron las siguientes cuestiones: ¿qué es la intervención a escala del sistema? ¿Cómo podemos centrar a la comunidad en nuestros esfuerzos de resiliencia climática? y, ¿cómo ayudamos a la transición para abandonar el pensamiento y la mentalidad a corto plazo? Se invitó a participar a representantes de las regiones que participan en la Demostración Profunda, como Andalucía, la región francesa de Nouvelle-Aquitaine, los Dolomitas italianos y la región escocesa de Glasgow.

Consultada en Julio de 2021

No existen resultados con los criterios de búsqueda