En esta sección se incluyen las referencias correspondientes a los recursos de contenido ambiental (informes, publicaciones, páginas web...) reseñados durante el mes en curso en el boletín mensual Carpeta Informativa del CENEAM, y que son incorporados al catálogo del Centro de Documentación.
El CENEAM no se hace responsable de las opiniones, criterios y resultados ofrecidos por las entidades promotoras de dichos recursos.
Situación Actual de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial en las Comunidades Autónomas. Dirección y Coordinación: Ministerio de Educación y Formación Profesional. Secretaría de Estado de Educación. Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial. Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa -SGCTIE., 2022
Un documento resultado de la cooperación y de compartir conocimiento entre las administraciones educativas para avanzar en la consecución de centros educativos sostenibles con un enfoque escolar integral y trabajar de forma conjunta para que el alumnado sea consciente y esté comprometido para afrontar los retos de la sociedad actual (desigualdad, cambio climático, conflictos, pobreza…) desde una perspectiva ecosocial.
Análisis social y psicosocial sobre factores influyentes en los cambios de estilos de vida. Autoría: Red2Red, María Coto, Natalia Olmos y María Luis Velasco. Edita: Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, 2022
Un análisis social y psicosocial para identificar los factores influyentes en los cambios de estilo de vida, comportamientos pro-ambientales y en los patrones de consumo para generar mayor vínculo y conexión entre las personas y la naturaleza y generar hábitos sanos y saludables. Con esta información y a partir de las principales ideas ya recopiladas en el anterior informe se definen diversas propuestas de incidencia en la sociedad para el cambio en los estilos de vida.
Maneras de estar vivo: La crisis ecológica global y las políticas de lo salvaje. Autoría: Baptiste Morizot. Edita: Errata naturae, 2022
¿Cómo reconectar con los seres vivos mediante una ecosofía sencilla, resiliente y alegre? ¿Cómo oponer al tecnocapitalismo una reactivación de nuestras propias fuerzas vitales anestesiadas? ¿Cómo sustituir la pulsión de control y domesticación por un ethos del encuentro y la acogida? ¿Cómo comportarse de un modo adecuado con todo aquello que vive y, sin embargo, difiere de nosotros?. Éstas y muchas más preguntas se plantean para la reflexión en este relato.
Informe divulgativo. Empoderadas Mujeres del Comercio Justo. Autoría: Marta Guijarro Ruiz. Edita: Coordinadora Estatal de Comercio Justo, 2022
Un documento con información sobre la desigualdad de género a nivel global y de cómo el Comercio Justo contribuye al empoderamiento de las mujeres y al avance en la necesaria igualdad. Incluye además los testimonios completos de 3 mujeres protagonistas que trabajan como productoras de diferentes cooperativas, una textil en la India, otra cafetalera en Nicaragua y una tercera de aceite de argán en Marruecos.
Informe anual 2021 sobre el estado del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en España. Autoría y edición: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, 2022
Un inventario que integra la información más relevante para el patrimonio tanto natural terrestre como marino de España. Es un documento clave para el conocimiento y el seguimiento de nuestro patrimonio, ya que muestra de manera sintética, su estado y tendencias mediante un conjunto de indicadores realizado de manera continua durante los últimos diez años. Se elabora en colaboración con las Comunidades Autónomas.
Un estudio para la participación ambiental, la ciudadanía activa y las redes vecinales ante la emergencia climática. Autoría: Cristina Contreras Jiménez. Edita: FUHEM Ecosocial, 2022
Un documento resultado de una investigación que parte de la hipótesis de que la participación en Barrios por el clima genera cambios hacia una mayor conciencia ambiental, al ser impulsores de la transformación social, a tres niveles: personal, colectivo y ciudad. La EA y la participación, son herramientas de cambio. Barrios por el clima es un proceso de participación ambiental que busca la transformación desde el compromiso, la implicación y la corresponsabilidad. En definitiva, pretende educar para la acción.