Guía de buenas prácticas para PYMES y autónomos. Veinte medidas para reducir el impacto ambiental de tu actividad en tiempos de pandemia

Guía de buenas prácticas para PYMES y autónomos. Veinte medidas para reducir el impacto ambiental de tu actividad en tiempos de pandemia
Edición y coordinación: Fundación Vida Sostenible
Edita: Fundación Vida Sostenible, 2021
Formato: PDF - Descargar
Idioma: Español
 

Las consecuencias derivadas de la nueva normalidad, como se denominó a la situación tras el confinamiento forzoso entre los meses de marzo y junio de 2020, han sido analizadas desde el punto de vista económico, sanitario, social y político. Pero son muy pocos los estudios realizados desde un punto de vista medioambiental.

En este proyecto, la Fundación Vida Sostenible ha realizado un análisis comparativo del desempeño medioambiental de la actividad de varias pequeñas empresas de diferentes sectores antes de la pandemia y después del estado de alarma. Aplicando la metodología del Análisis de Ciclo de Vida se han calculado los impactos ambientales y emisiones asociados a las actividades de cada empresa. 

A partir de los resultados obtenidos se concluye que la implantación del teletrabajo, la reducción de los viajes y la implantación de la venta online han supuesto una reducción muy importante de múltiples impactos ambientales y, por tanto, una mejora muy significativa en el desempeño medioambiental de las empresas. A partir de las conclusiones alcanzadas con este estudio, se ha redactado esta Guía de Buenas Prácticas para pymes y autónomos. Veinte medidas para reducir el impacto ambiental de tu actividad en tiempos de pandemia en la que se plantean medidas cuya implementación supondrían la reducción de las emisiones y los impactos ambientales de las actividades realizadas por las empresas. 

Esta guía propone medidas considerando que muchas de las nuevas prácticas aplicadas por las pymes tras el estado de alarma han venido para quedarse y que la nueva normalidad va a suponer un cambio radical en la forma de trabajar de las empresas. Este es el objetivo final de esta Guía, adaptar el mensaje de mejora medioambiental, en este caso para las pymes y autónomos, a la nueva realidad a la que nos enfrentamos. La mejora del desempeño ambiental es una oportunidad de acercarse a los ODS 2030 aumentando el compromiso en su cumplimiento. 

Consultada en Julio de 2021

Accesos Directos