L'Aresta SCCL

 

Carácter: Empresa

Ámbito de trabajo: Cataluña

Líneas de trabajo:

  • Educación agroambiental
  • Agroecología
  • Economía social y solidaria
  • Cooperativismo
  • Ecofeminismo
  • Alimentación sostenible 
  • Transiciones ecosociales
  • Talleres y actividades de sensibilización ambiental
  • ApS
  • Dinamización de huertos escolares y sociales
  • Formación de formadores/as
  • Elaboración de materiales didácticos
  • Dinamización local agroecológica

 

Dirección: C/Major, 19 bajos
Web: L`Aresta
Redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube
 

A continuación se explican las líneas de trabajo de forma más detallada y con especial atención a las referidas a educación, formación, participación, sensibilización e investigación ambiental.

L'Aresta nace en 2013 como una cooperativa de iniciativa social y sin ánimo de lucro en el medio rural catalán que se caracteriza por un alto grado de diversidad socioeconómica con un objetivo común: la dinamización y sostenibilidad de proyectos transformadores en el mundo rural. 

Las cuatro líneas de trabajo de la cooperativa son: la elaboración de pan (producción de alimentos), la educación y formación en agroecología y cooperativismo (educación), la realización de estudios en el ámbito de las ciencias sociales (investigación) y la facilitación de creación de redes que mejoren la sostenibilidad de los ecosistemas rurales (dinamización local agroecológica), con las perspectivas comunes de la agroecología y la soberanía alimentaria. La mirada feminista atraviesa todas las líneas de trabajo de la cooperativa con el fin de visibilizar y revalorizar el papel de las mujeres en nuestra sociedad y específicamente en los territorios rurales. A continuación se describe con más detalle la línea de trabajo de educación de la cooperativa.

Los proyectos educativos de L’Aresta tienen por objetivo visibilizar y reflexionar acerca de los procesos de producción, elaboración, distribución y consumo de alimentos. De tal modo que las actividades y talleres dan a conocer y permiten experimentar, mediante dinámicas participativas, la agroecología, el cooperativismo y el consumo responsable.

A lo largo de las actividades se analizan los efectos sociales y ambientales de los distintos sistemas alimentarios y se proponen modelos más respetuosos con el medioambiente y las personas. Los talleres se agrupan en tres grandes bloques: consumo responsable, economías transformadoras y soberanía alimentaria.

Algunos de los proyectos destacados del área de educación de la cooperativa son: acompañamiento y dinamización del huerto agroecológico del Museo de la Vida Rural (L’Espluga del Francolí), ApS Residuo Cero en centros educativos de Vilafranca del Penedès, talleres de consumo responsable en colaboración con la regidoría de consumo del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès, talleres de elaboración de pan con variedades locales de harina, programas de cocina sostenible y prevención del malbaratamiento alimentario en centros educativos del Camp de Tarragona, coordinación pedagógica de comedores escolares ecológicos (Llorenç del Penedès), organización de campamentos de verano ambientales (Albinyana), diseño de programas de educación ambiental (Polinyà, El Vendrell), etc.

Consultado en abril de 2024

Accesos Directos