Ayuntamiento de Málaga. Área de Sostenibilidad Medioambiental. Sección de Biodiversidad y Educación Ambiental

Ayuntamiento de Málaga. Área de Sostenibilidad Medioambiental. Sección de Biodiversidad y Educación Ambiental

Carácter: Administración Local
Ámbito de trabajo: Málaga
Dirección: Ayuntamiento de Málaga, Área de Sostenibilidad Medioambiental, Sección de Biodiversidad y Educación Ambiental C/ Dos Aceras, 23-25 29012 Málaga
Telf: 951927976
Web: https://medioambiente.malaga.eu/bioeduca/

Líneas de trabajo:

  • Programas divulgativos y de concienciación medioambiental.
  • Impulso de programas de biodiversidad urbana.
  • Coordinación del Día Mundial del Medio Ambiente.
  • Agencia 21 escolar.
  • Impulso al consumo de productos ecológicos y de cercanía.
  • Actualización del boletín de noticias UICN.
  • Relaciones con el Aula del Mar y UICN.
  • Atención de denuncias del Medio Natural. 
  • Fomento de eventos sostenibles.
  • Proyectos de Educación Ambiental. 
  • Proyectos de Biodiversidad. 
  • Itinerarios ambientales. 
  • Centro Asesor Ambiental. 
Principales iniciativas desarrolladas por el Ayuntamiento de Málaga en el campo de la biodiversidad y medio ambiente:

A) Pasaporte Verde

Denominado PASAPORTE VERDE en clara alusión a un viaje hacia la sostenibilidad, el Área de Sostenibilidad Medioambiental desarrolla este Programa de Educación Ambiental Urbana, que ofrece a la comunidad educativa actividades e itinerarios ambientales temáticos que tendrán como destinatarios a los distintos niveles de la educación reglada con la oferta de 10 itinerarios ambientales:

  • EcoResiduos...Reduce y Separa.
  • Cambio mi modelo de consumo.
  • Cuidando mi barrio. Un programa de ecología urbana.
  • Esto me suena.
  • El Hábitat y la Vida del Camaleón.
  • Investigando la Biodiversidad Marina.
  • Huerto Escolar. Siembra y Aprende.
  • Actuando por el Clima
  • ALICIA
 

Estos programas evolucionan incorporando distintas herramientas y dinámicas fruto de la experiencia del Área de Sostenibilidad Medioambiental y de las aportaciones de los propios Centros, y que sin perder su atractivo experimental-lúdico, potenciarán y facilitarán el cambio de actitud necesario hacia la corresponsabilidad en materia ambiental, finalidad última de la educación ambiental y que complementa la labor educativa que vienen desarrollando los Centros.

Espacio físico de las actividades 

Los programas, que se desarrollan en el Centro Ambiental (CAM), cuentan con un equipamiento novedoso denominado “El Ecoaula”. Es una instalación acondicionada como Aula Ambiental que se considera un modelo de arquitectura sostenible, donde los materiales usados y su propio diseño guardan un absoluto respeto a las normas ambientales. Además, del equipamiento mobiliario, cuenta con sistemas de producción energética renovable de modo que “El Ecoaula” es autosuficiente y donde los visitantes pueden palpar esa producción energética con sistemas eólicos y fotovoltaicos.

Lógicamente, sus contenidos, se ajustan y diseñan atendiendo a los usuarios potenciales y a sus distintos grados de formación. 

B) Málaga, cómo te quiero!?

Este es un programa municipal de concienciación ambiental que se desarrolla fuera del ámbito académico y que incide sobre la responsabilidad vecinal de nuestros hábitos cotidianos y su repercusión sobre la calidad ambiental de la ciudad.

El programa se centra en el papel del individuo como agente activo y cuyos conocimientos y comportamientos determinan, en último término, las condiciones ambientales de Málaga.

Se plantea la educación ambiental para el cambio social como única solución real a los problemas ambientales del sistema urbano y el enfoque se dirige hacia la capacitación para la acción de las personas. Se ayuda a la población malagueña a analizar sus contextos, los problemas que se encuentren en ellos y poder tomar decisiones encaminadas a la resolución de estos problemas. 

Dentro de esta línea de acción, toma especial repercusión y aceptación por parte de distintos colectivos, el sello de Evento Sostenible que otorga el Ayuntamiento a aquellos eventos en cuya planificación y ejecución se incorporan variables ambientales, minimizando las repercusiones que estos eventos tienen sobre la ciudad.

C) Centro Asesor Ambiental

En el Centro Histórico de Málaga se concentra casi el 40% de los establecimientos y actividad económica de la ciudad, especialmente en el sector servicios, y muy vinculados al comercio, hostelería, servicios financieros y profesionales, cultura y administración.

Esto produce una afluencia masiva de la población malagueña a esta zona, con los consiguientes efectos ambientales adversos: residuos, ruidos, consumo energético, contaminación, etc. Una forma óptima de minimizar estos impactos ambientales negativos, es implantar sistemas de gestión ambiental en los establecimientos. Por ello, el Área de Sostenibilidad Medioambiental, conocedora de su importancia, inició los trabajos para elaborar una metodología que posibilite el avance de iniciativas ambientales en las empresas y simplifique y encamine la aplicación de sistemas de gestión normalizados como los de la serie ISO 14000.

El Centro Asesor Ambiental del Área de Sostenibilidad Medioambiental es un servicio dirigido a empresas para mejorar su responsabilidad ambiental. Tiene como principal finalidad asesorar de forma gratuita al tejido empresarial y conseguir una nueva imagen del municipio con el objetivo de situarlo como referente ambiental sostenible dentro del espacio comercial europeo. Inició su funcionamiento a través del programa de Iniciativa Europea Arrabales y Carreterías. Iniciativa Urbana de Málaga 2007-2015.

Funciones y servicios gratuitos:

  • Asesoramiento Ambiental.
  • Certificado de Calidad Ambiental Municipal.
  • Promover y difundir "Buenas Prácticas Ambientales".
  • Crear una Red de Establecimientos Sostenibles.

D) Proyecto de recuperación de poblaciones del Camaleón Común

Desde el año 2008, en el que Málaga se incorpora a "La Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad" de la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP), el Ayuntamiento de Málaga viene realizando una apuesta firme para la preservación e incremento de la Biodiversidad, de los ecosistemas y de sus hábitats. La propia FEMP y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) convocaron en 2009 el "II Concurso de Proyectos para el Incremento de la Biodiversidad" al que el Ayuntamiento, a través del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, optó con el proyecto: Camaleón.

El proyecto, que resultó galardonado con el primer premio, permitió la creación del Centro de Control de la Biodiversidad. Este centro, desde el año 2010 viene funcionando ininterrumpidamente y sigue siendo en la actualidad Centro Colaborador del CREA para esta especie. A partir de 2012, cuando finalizó el proyecto, el Ayuntamiento asumió el mantenimiento del Centro, y a su actividad originaria, dedicada al mantenimiento y reintroducción de ejemplares, se suma en la actualidad la cría en cautividad y un programa específico de Educación Ambiental.

El proyecto se ha desarrollado a través de diferentes líneas de actuación, entre las que destacan: 

  • Estudio poblacional. Como punto de partida surge la necesidad de conocer la situación de las poblaciones existentes en nuestro municipio. 
  • Centro de Control de la Biodiversidad. El Centro de Conservación y Recuperación del Camaleón común es el centro de operaciones del proyecto. En él se desarrolla la recuperación de los camaleones comunes heridos o en bajas condiciones sanitarias, seguida de la aclimatación de los mismos en régimen de semilibertad para finalmente llevar a cabo la reintroducción de los ejemplares recuperados en el hábitat natural. De forma paralela, se han realizado actuaciones de educación, sensibilización y concienciación ambiental indispensables para garantizar la conservación y supervivencia de la especie. 
  • Cría en cautividad. Después de años trabajando con el programa se han obtenido resultados alentadores más allá de los objetivos inicialmente previstos de recuperación y reintroducción de ejemplares.
  • Regeneración de Hábitats. Las zonas de actuación en las que se han llevado a cabo las acciones de recuperación de hábitats degradados se corresponden con espacios de interés ambiental del municipio y que se encuentran en las proximidades o incluidos dentro de los dos núcleos poblacionales principales del Camaleón común en el municipio de Málaga.
  • Reintroducciones. Con la finalidad de asegurar la renovación anual de sus poblaciones, todos los ejemplares recibidos en el centro son liberados una vez que recuperan las condiciones óptimas de supervivencia. Esta suelta, es pues la última fase de las actuaciones y objetivos del centro de Control de la Biodiversidad.
Publicado en Febrero de 2024